SS Ourang Medan, el misterio del barco de la muerte.

Junio de 1947, el buque de carga Holandés SS Ourang Medan navegaba por la ruta comercial del estrecho de Malaca, situado entre las costas de Sumatra y Malasia. Dos puestos de escuchas británicos y holandeses así como dos barcos estadounidenses recibieron un extraño y misterioso mensaje SOS: "Todos los oficiales STOP incluyendo el capitán STOP están muertos STOP posiblemente STOP la tripulación este muerta también STOP", seguidamente se volvió a recibir un mensaje que no se pudo descifrar para terminar con un "Estoy muriendo". Aquello evidentemente alarmó a todos aquellos que recibieron el extraño mensaje siendo el Silver Star, uno de los dos barcos estadounidenses que se encontraba más cerca, el que cambio rápidamente de rumbo para dirigirse hacia las coordenadas de SS Ourang Medan. Una vez llegó el Silver Star comenzó un horror difícil de imaginar.


Al aproximarse la tripulación detectó la nula actividad en la cubierta del Ourang Medan. El capitán del Silver Star organizó a un equipo de marineros para llevar a cabo el abordaje del barco que seguía sin dar muestras vida de ningún tipo. Al abordar al SS Ourang Medan la imagen que describieron fue dantesca. Por toda la cubierta estaban tirados los cadáveres de la tripulación con sus rostros petrificados y los ojos abiertos de par en par como si hubieran sufrido una muerte dolorosa y aterradora, sus brazos estaban erguidos hacía delante como si intentaran protegerse de algo o señalar algo, incluso al perro de la tripulación se le encontró muerto entre los demás cadáveres. Al llegar al puesto de mando la situación no era menos horrible, todos los oficiales incluido el capitán fueron encontrados de la misma manera. El oficial de comunicaciones aún estaba sentado en su puesto con sus manos sobre el telégrafo, desde el cual emitió los mensajes de socorro. Al bajar a la sala de calderas encontraron más cadáveres llegando a la conclusión de que en el SS Ourang Medan no había supervivientes. Los marineros del Silver Star que recorrieron el barco aseguraron haber sentido un frío extremadamente marcado en la parte más baja de la bodega, algo que sorprendía ya que en esa parte del barco la temperatura siempre es muy elevada debido a la maquinaria que allí trabaja. No se detectó ningún indicio de violencia que pudiera explicar que toda la tripulación hubiera sido asesinada. El capitán del Silver Star ordenó amarrar el barco para que fuera remolcado, pero en el momento que estaba todo preparado para marchar se detectó humo que salía de la cubierta inferior cuatro. Aquello obligó a los marineros que habían abordado el SS Ourang Medan a cortar el amarre y volver a la carrera a su barco. Justo después de que volvieran al Silver Star el SS Ourang Medan sufrió una terrible explosión que lo hundió en cuestión de minutos, perdiéndose con él cualquier prueba que pudiera explicar el horror que vivió la tripulación del SS Ourang Medan y que les causó la muerte.

En Mayo de 1952 los Guardacostas de Estados Unidos imprimieron las actas del Consejo de la Marina Mercante, donde se describía el horror presenciado por los marineros del Silver Star cuando abordaron el SS Ourang Medan: "Sus rostros congelados estaban mirando hacia el sol, miraban fijamente, como si tuvieran miedo. Tenían las bocas abiertas y las miradas fijas". Aún con todo lo que se explica desde hace años sobre este trágico suceso marítimo, hay quién asegura que esta versión puede ser desde inexacta a ficticia debido a que la compañía Lloyd´s Registro Marítimo, que llevaba en aquellos tiempos hasta finales del siglo XX los registros de los barcos que se fletaban para que las aseguradoras de los mismos tuvieran información de los riegos de cada uno, no tenía constancia de ningún barco registrado con el nombre de SS Ourang Medan ni en Holanda ni en otro país, así como tampoco la existencia del barco que efectuó las tareas de rescate malogrado Silver Star, algo que suma más incertidumbre y misterio a esta historia teniendo en cuenta las teorías que se mantienen para explicar el horror del SS Ourang Medan.


Por lo que supuestamente declararon los marineros del Silver Star algunos deducen que posiblemente el SS Ourang Medan transportara como carga sustancias químicas de contrabando tales como cianuro de potasio y nitroglicerina o algún tipo de arma química de la segunda guerra mundial. Si esos posibles agentes químicos no hubieran sido asegurados correctamente, cabe la posibilidad de que  pudieran haberse mezclado con agua de mar que se filtrara generando gases tóxicos que produjeran la asfixia o envenenamiento de la tripulación. Si esa misma agua de mar entra en contacto con la nitroglicerina podría haber provocado el fuego incontrolado de la cubierta inferior y la posterior explosión. Otra teoría expuesta es que la responsable de la muerte de la tripulación pudiera haber sido la caldera del mismo barco, que si hubiera funcionado mal podría haber liberado monóxido de carbono que terminara matando a la tripulación y posteriomente provocara la explosión. A partir de aquí las teorías conspiranoicas toman un rumbo más misterioso e incluso sobrenatural, como la posibilidad de que el SS Ourang Medan hubiera sido objeto de prueba e investigación igual que lo fue el Destructor Escolta de la Armada de los Estados Unidos USS Eldridge (1943) en el conocido "Experimento Filadelfia (Proyecto Rainbown)", y que terminó de forma trágica. El hecho de que hubieran marineros del Silver Star que aseguraban haber notado un inexplicable frío en la parte baja de la bodega, es prueba clara de que el SS Ourang Medan pudiera estar embrujado, encantado o poseído. Pudiera haber sido una entidad sobrenatural que hubiera acabado con la vida de los tripulantes apareciendo de forma aterradora, de ahí sus caras desencajadas por el miedo. Otra de las teorías que se manejan tiene un origen alienigena, de ahí de nuevo las expresiones con las que se encontraron a los muertos y la posición de sus brazos, como si señalaran algo que llegaba del cielo.

Fuera lo que fuera el misterio del SS Ourang Medan tiene pinta de no poder resolverse, a no ser que se recuperen los restos del barco del fondo de las aguas del Estrecho de Malaca. El romanticismo que en ocasiones tienen las historias de misterios marítimos con barcos fantasmas y naufragios inexplicables, pudieron haber impulsado a alguien a adornar o inventar la desaparición de uno de los tantos barcos que naufragaban o desaparecían en aquellos tiempos. Solo nos queda creer o no en uno de los misterios marítimo más terribles existen.


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