RMS Lusitania, hundimiento con sombras y misterio.

El RMS Lusitania fue un majestuoso transatlántico británico botado en 1906. Junto a otro transatlántico similar como el RMS Mauretania fue considerado el barco más grande del mundo, hasta que otro astillero rival en la construcción de barcos construyó y botó unos cinco o seis años después otros dos como el RMS Olympic y el archiconocido por todos el RMS Titanic. El trayecto habitual del RMS Lusitania era el que unía el Reino Unido con Estados Unidos. Comparado incluso con sus competidores años después de su bautismo marítimo, el Lusitania era más avanzado incluso que el Titanic, de hecho fue un barco muy avanzado para su tiempo.


El RMS Lusitania era un auténtico orgullo marítimo de aquellos años, pero toda su historia se trunco un 7 de mayo de 1915 en plena Primera Guerra Mundial cuando un submarino alemán torpedeó al transatlántico comercial que era el Lusitania frente a costas irlandesas, matando a unas 1198 personas de 1959 que viajaban de Nueva York a Liverpool. Aquello causó un gran revuelo mediático y social tanto en las islas británicas como en el país estadounidense, revuelo de tal envergadura que provocó la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial de la que se mantenía al "margen". En ese instante posiblemente la gente no podía imaginar lo que muchos años después se iría destapando y rumoreando al respecto del auténtico motivo del hundimiento del Lusitania y misterios increíbles.

La historia sostiene que el Lusitania fue torpedeó y hundido por el submarino alemán U-20 que patrullaba las costas británicas. Hasta entonces se había mantenido ciertas "buenas maneras" en las que no se torpedeaban buques comerciales sin previo aviso para que desviaran rumbo. En este caso el Lusitania debería haber sido custodiado por un crucero de combate británico que estaba previsto que le esperara a la altura de las costas irlandesas. Cuando el Lusitania llegó no encontró la escolta que esperaba, por lo que cambio rumbo por precaución. Aquello no fue suficiente ya que el U-20 alemán disparó al casco del Lusitania a la altura de la cabina de mando, provocando que el barco se escorara por el lado del impacto. Poco después se registró una segunda explosión de la que no queda claro cuál era el motivo y 18 minutos más tarde el Lusitania terminó por hundirse definitivamente. Eso es lo que la historia oficial sostiene pero muy posiblemente el hundimiento del Lusitania fue algo premeditado y provocado por el gobierno británico con la sola intención de que con este hundimiento, que se cobraría también muertes estadounidenses, finalmente entrara en guerra Estados Unidos. El citado crucero de combate que debía esperar en un punto de las costas irlandesas al Lusitania recibió la orden de retirada antes de que llegará el transatlántico, dejando al Lusitania completamente desprotegido. El que los alemanes tuvieran conocimiento de que en barcos comerciales se estuvieran transportando material bélico hizo que el peligro a ser atacados incrementara, por lo que a sabiendas de nuevo de que dicho submarino patrullaba y que ya había hundido varios barcos de guerra, dejaron totalmente desprotegido al Lusitania con la única intención de que fuera atacado. Una vez torpedeado quienes se acercaron a auxiliar a los supervivientes fueron numerosos pescadores de la zona que presenciaron desde la costa el suceso. Esto sería la parte de misterio o conspiración sobre el hundimiento del Lusitania.

El hundimiento del Lusitania no solo fue una crisis en plena guerra, si no que también estuvo cargado de fenómenos extraños antes y después de su hundimiento, como por ejemplo la aparición espectral de un famoso promotor empresarial dueño de un teatro en Broadway en sus oficinas situadas en el mismo Broadway. En el momento de su aparición en su despacho, donde un empleado de la limpieza aseguró verlo mientras ojeaba papeles, justo estaba sufriendo y muriendo en el Lusitania. También existen numerosas premoniciones de personas que predijeron el hundimiento días antes. El capitán del Lusitania consiguió salvarse del naufragio, pese a no abandonarlo, pero una especie de maldición parecía perseguirle ya que tiempo después mientras era capitán de otro transatlántico fue de nuevo torpedeado por otro submarino alemán, hundiéndose también y salvándose igual que en el Lusitania.

Una supuesta conspiración histórica que se cobró muchas muertes para justificar la inclusión de otro país en una guerra terrible como fue la Primera Guerra Mundial, acompañando de misterios sobrenaturales que con el tiempo también fueron viendo la luz a través de familiares y testigos. En cada uno queda creer o no al respecto, lo que da auténtico miedo es que pueda decidirse en la oscuridad de un despacho la muerte o sacrificio de tantísimas personas para alcanzar el fin que sea.


Comentarios