La inspiración para crear al JOKER de BATMAN.

Hace poco escribí sobre los orígenes del personaje en la entrada “JOKER, el villano más icónico de BATMAN”. Hoy voy a centrarme en su polémica creación como personaje, allá por la década de los 40, ya que su autoría nunca terminó de quedar clara, pese a la versión oficial. 


LA PRIMERA APARICIÓN DEL JOKER.

La primera aparición del Joker, fue en el cómic número 1 de Batman de 1940, un año después de la primera aparición de Batman en el número 27 de Detective Comics (DC). Este fue presentado como un despiadado asesino serial, pintado como si fuera un comodín y con una aterradora sonrisa. Su modus operandi era matar a sus víctimas con una toxina conocida como el Veneno Joker, que utilizaba para desfigurar a sus víctimas hasta la muerte, dejándoles una sonrisa macabra. Además, el Joker dejaba, a modo de carta de presentación, un naipe con el dibujo de un Joker, en la escena del crimen.



En  un principio, el escritor Bill Finger (1914-1974), co-creador oficial de Batman junto al escritor y dibujante Bob Kane (1915-1998), tenía la intención de que el villano tan solo apareciera en ese número y muriera apuñalado en el corazón. Pensaba que si se convertía en un villano recurrente, Batman terminaría quedando como un tonto incompetente a los ojos de los lectores. Afortunadamente, el editor Whitney Ellsworth vio futuro en el personaje y cambió su final.


LA AUTORÍA E INSPIRACIÓN EN SU CREACIÓN.

Aunque la versión oficial otorga tal honor a los creadores de Batman, Bob Kane y Bill Finger

Bob Kane

Bill Finger

la cosa no pinta muy clara y durante años desencadenó declaraciones contrarias entre Kane, Finger y el dibujante Jerry Robinson (1922-2011). 

Jerry Robinson 

Jerry Robinson fue quien dibujó por primera vez al Joker, en la primera historieta de Batman. En su currículum también consta ser el co-creador junto a Kane y Finger del compañero de Batman, Robin. Robinson fue contratado por Kane en 1939, pasando a encargarse del entintado de los fondos de las viñetas, así como dibujante de las figuras. Este argumentó, años después, que tuvo la idea para el personaje tras ver la carta de una baraja, en la que aparecía un payaso arlequinado. 


Robinson se la enseñó o Kane y a Finger, siendo Finger quien aportaría la idea sobre el rasgo más característico del Joker, su sonrisa.

Finger recurrió a la obra cinematográfica “El hombre que ríe” de 1928 y dirigida por el alemán Paul Leni (1885-1929). 


La película se basaba en una de las famosas novelas del poeta, dramaturgo y novelista Victor Hugo. En ella aparecía Gwynplaine, un personaje interpretado por el actor alemán Conrad Veidt (1893-1943), desfigurado desde niño por orden del Rey Jacobo II de Inglaterra, que le dejó una sonrisa permanente en el rostro. La imagen en pantalla de Gwynplaine inspiró a Finger, que propuso esa sonrisa permanente en la cara del Joker



Todo ello y con la necesidad por parte de Kane, de encontrar un personaje que funcionará a modo de contrapunto de Batman, estilo lo que es el Profesor Moriarty a Sherlock Holmes, que fuera a su vez un archienemigo siniestro, burlón, extraño y único, terminó por originar, a partir de los bocetos de  Robinson y Finger, un nuevo personaje conocido como el Joker


LA POLÉMICA.

Pero esta versión quedaría en entredicho por parte de Bob Kane, que aseguraría que los únicos que idearon al Joker fueron él y Finger, uniéndose después al diseño final Jerry Robinson. Desmentiría, por tanto, que Robinson aportara la idea del payaso arlequinado de la baraja de cartas y sí, confirmaría la inspiración que hubo sobre el Gwynplaine de “El hombre que ríe” por parte de Bill Finger

En 1966 Bill Finger haría unas declaraciones al respecto en una entrevista, al ser preguntado por el momento de la creación del villano. Este relataría como Bob Kane le habría llamado asegurándole que tenía un villano entre manos y que, cuando apareció en el estudio, uno de los dos, Bob Kane o Jerry Robinson, sostenía aquel famoso naipe en la mano. Poco después, Kane empezaría a dibujar, pero aquello no se parecía al Joker que imaginaban, por lo que fue entonces cuando Bill Finger aportó la idea del Gwynplaine

AL FIN Y AL CABO, UNA CREACIÓN A TRES.

Pese a todo, muchos expertos llegan a la conclusión de que Jerry Robinson, que siguió dibujando para Batman varios años, debería ser el ideólogo principal del Joker y que, a partir de la idea del payaso arlequinado del naipe, surgieron otras aportaciones como las de Bill Finger, que dio apoyo en su desarrollo final. Otros apoyan la versión de Jerry Robinson, en la que se desprende que su creación fue a tres entre Finger, Kane y el mismo, pese a las reticencias que siempre tuvo Bob Kane al respecto. 

Lo que está claro, es que con la creación del Joker, se fue más allá de lo seguramente esperado, con un personaje que va evolucionando con el paso del tiempo, tanto en el papel como en el cine y que, a día de hoy, es incluso todo un símbolo y un personaje tan grande, como el propio Batman.


Comentarios