BATMAN, un héroe también de cine.

Creado por Bob Kane y Bill Finger, desde su primera aparición en 1939 en el número 27 de Detective Comics (DC), el justiciero enmascarado de la ciudad ficticia de Gotham se ha convertido en todo un referente de la cultura pop, del género de superhéroes, así como en uno de los personajes más queridos y afamados de la historia del cómic. Pero es posiblemente gracias al cine que Batman consiguió llegar a las cotas más altas a nivel internacional. Por ello publico este especial con las apariciones más destacadas del Caballero Oscuro en solitario en la pequeña y gran pantalla.


Tras años ganándose al público a través de las páginas de los cómics, llegó el momento de dar el paso de las viñetas a la televisión gracias al canal ABC. Fue en 3 temporadas que duraron de 1966 a 1968, con un total de 120 episodios, en los que el actor Adam West interpretaría a un Batman que se ganaría el cariño y quedaría en el recuerdo de muchos fans. 


En la serie Batman estaría acompañado de su fiel compañero Robin, interpretado por el actor Burt Ward, y entre los dos combatirían en cada episodio a un villano entre los que destacaron el Joker, Enigma o el Pingüino entre otros. También colaborarían con ellos otros personajes del universo BATMAN como el Comisario Gordon, Dick Grayson o Catwoman. La serie tuvo una gran acogida y fue exportada a multitud de países, doblándose a diferentes idiomas. Recuerdo ver sus capítulos junto a mi abuela cuando era tan solo un niño en la década de los 80, en sus reposiciones dobladas al castellano y al catalán, disfrutando de esas escenas de acción acompañadas de sus famosos POW!, BAM!, ZWAP!…


Después de esa primera adaptación, transcurrieron muchos años en los que Batman tan solo seguía apareciendo en los cómics, donde cada vez el personaje crecía más y más gracias a que grandes autores y guionistas se hicieron cargo de algunas de sus más míticas historias. Hasta que llegaron los 80 cuando de la mano de Warner Bros, propietaria de los derechos audiovisuales del personaje, y del joven director Tim Burton, se apostó por recuperar la figura del Cruzado de la Capa esta vez en la gran pantalla. 

Fue en 1989 cuando se estrenó BATMAN, que logró su cometido de presentar al hombre murciélago al público no comiquero, de forma diferente al que habían conocido en la serie de los 60. Con un tono bastante más oscuro y más cercano al del cómic, el estilo de Tim Burton le fue como anillo al dedo a esta primera adaptación para la gran pantalla, creando también escuela. 


Pero no solo Burton fue el gran responsable de su éxito, pues Michael Keaton encargado de interpretar a Batman, fue considerado por más de una década el actor que mejor interpretó al Hombre Murciélago. A Michael Keaton le acompañaba en el reparto la leyenda del cine Jack Nicholson, que interpretó magistralmente a Joker. De hecho su interpretación del Príncipe Payaso es aplaudida desde entonces hasta hoy, generando en todo aquel actor en el que ha recaído el papel, la odiosa comparación con la excelente adaptación de Nicholson

Para su producción se destinó un presupuesto de 35 millones de dólares, de los que se llegaron a recaudar más de 410 millones. Todo un éxito para todo un clásico.


En 1992 se estrenó la secuela titulada BATMAN RETURNS. Para esta segunda entrega, Warner contó de nuevo en la dirección con un Tim Burton, que aceptó el trabajo a regañadientes. También repitió Michael Keaton como Batman, aunque esta vez los villanos fueron El Pingüino, interpretado por Danny DeVito, Catwoman interpretada por Michelle Pfeiffer o “Max” Shreck interpretado por el gran Christopher Walken. Este último es un personaje que no aparecía en ninguna de las historias del cómic y que fue introducido por el escritor Daniel Waters, como un homenaje al actor alemán de los años 20 Friedrich Gustav Max Schreck, que interpretó al vampiro de la célebre película Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de 1923. 


Tras un presupuesto para su producción de 80 millones de dólares, recaudó en total más de 260 millones, convirtiéndose en su momento en la tercera película de los Estados Unidos más taquillera de todos los tiempos y en la sexta a nivel internacional. Pese a todo la crítica no terminó de valorarla bien, considerándola demasiado oscura y violenta en comparación con la de 1989. Se creó tal sentimiento de rechazo que incluso McDonad’s, que iba a promocionarla junto a sus Happy Meals, decidió en el último momento cancelar sus planes por miedo al rechazo de las familias. Aun así y aunque está algo por detrás de la primera, las buenas críticas que obtuvo fueron muy positivas y es que en realidad, el trabajo de DeVito estuvo de 10 y Keaton mantuvo su gran nivel.


BATMAN estaba en boca de todos y Warner Bros decidió que iba a convertirlo en toda una franquicia cinematográfica.

Tanto es así que en 1995 se estrenaría la tercera entrega de la saga con el título BATMAN FOREVER. Una entrega que pese a tener un buen número de fans que la apoyan, inició un evidente declive que se alargaría el resto de los años 90. Para esta entrega se contrataría a un nuevo director, Joel Schumacher, Tim Burton como productor y un nuevo actor protagonista para el papel de Batman, Val Kilmer. De hecho Val Kilmer es considerado uno de los pocos actores que han logrado interpretar dignamente el papel de Batman. Tras el Joker y el Pingüino los nuevos villanos de Batman serían Tommy Lee Jones como Dos Caras y Jim Carrey como Enigma. En BATMAN FOREVER se introduciría la figura de Dick Grayson (Robin) interpretado por un joven Chris O’Donnell.


Para esta tercera entrega su presupuesto ascendería a los 100 millones de dólares, de los que se recaudó un total de más de 330 millones. Buenos números que hacían soñar con un futuro exitoso que recuperara los números de su primera entrega. Debido a las críticas recogidas en su anterior entrega, Warner quiso darle a BATMAN FOREVER un marcado acento familiar, entre otras porque a nivel de marketing le interesaba, sobre todo tras los problemas y desavenencias surgidas con McDonald’s y Pepsi, que se negaron a promocionar una película tan oscura como BATMAN RETURNS. En lo personal fue a partir de BATMAN FOREVER cuando empecé a sentir cierta indiferencia, pues la película no logró despertar lo que sus dos predecesoras consiguieron. Aun así estoy de acuerdo con esos fans que ven en Val Kilmer un buen Batman.


Necesitada de mayores éxitos y de conseguir ese ansiado nuevo taquillazo, Warner siguió con su erróneo plan de contratar estrellas por contratar y de desviarse de ese camino que Tim Burton les enseñó y que, con el tiempo, se estaba demostrando que era el acertado para la franquicia.


Con Joel Schumacher repitiendo en la dirección, se estrenaría en 1997 BATMAN Y ROBIN. Con esta vez teniendo en el papel de Batman a George Clooney, un actor en la cresta de la ola de Hollywood, Warner pretendía esta vez si dar el salto necesario que le permitiera alcanzar los objetivos que llevaba casi una década persiguiendo. Para ello también quiso contar con nuevos villanos interpretados por Arnold Schwarzenegger en el papel del Sr. Frío o Victor Fries y Uma Thurman como Hiedra Venenosa. Como compañero justiciero de Batman volvería Robin, interpretado por Chris O’Donnell. y una nueva aliada, Batgirl interpretada por Alicia Silverstone.


BATMAN Y ROBIN quería igualar y mejorar los números de BATMAN FOREVER, pero su recaudación se quedó en algo más de 230 millones de dólares, por un presupuesto de 125 millones de dólares. La crítica no dudó en considerarla la peor de todas las entregas. Incluso George Clooney, algunos años después, reconocería que fue un fracaso y que incluso se habría arrepentido de haberlo aceptado. Los fans tampoco terminaron de ver claro el resultado de la película. Un despropósito que dio fin a una dinámica que poco a poco desprestigiaba a la franquicia.


Tras el fracaso que supuso BATMAN Y ROBIN, Warner Bros dejó pasar el tiempo, ocho años nada menos, mientras buscaba la manera de reactivar la saga.

Y por fin llegó el momento de darle un reinicio necesario a la saga. Fue en 2005 cuando se estrenó BATMAN BEGINS, el visionario Christopher Nolan sería el encargado de dirigirla. Para ello se rodeó de nombres ilustres como Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman o Morgan Freeman entre otros. Para el papel del Caballero Oscuro el elegido sería Christian Bale, en el papel de Bruce Wayne que vuelve a Gotham tras años de retiro, pero esta vez con la clara convicción de combatir el crimen como Batman. Bale terminaría bordando el papel y consiguiendo la aprobación de crítica y público. Los villanos elegidos para esta entrega son el Espantapájaros (Cillian Murphy) Carmine Falcone (Tom Wilkinson) y Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe).


La trama, mucho adulta, seria y más cercana a los cómics más recientes del Cruzado de la Capa, da un giro por completo a la tendencia que había estado llevando la saga durante los años 90. Tras un presupuesto de 150 millones de dólares, la recaudación fue de más de 370 millones. BATMAN BEGINS inició una trilogía que además marcó tendencia, gracias entre otras al estilo de Christopher Nolan.


Con la buena acogida de BATMAN BEGINS la continuación no tardó en llegar. Fue en 2008 cuando Warner volvió a confiar en el mismo elenco y el mismo equipo directivo, encabezado por Nolan, para estrenar EL CABALLERO OSCURO. Esta vez con un Batman asentado como justiciero enmascarado que colabora con la policía y el fiscal del distrito Harvey Dent, para limpiar las calles de Gotham de criminales. 


Si BATMAN BEGINS funcionaba para explicar el viaje Bruce de vuelta, la lucha contra sus fantasmas y el nacimiento de Batman, esta entrega tiene más ritmo y nos mete de lleno en una trama donde la principal amenaza es el Joker, que no duda en utilizar y engañar a los líderes mafiosos para cumplir sus propios objetivos.

Mientras Bale se siente con Batman muy cómodo, Gary Oldman  continúa siendo un Comisario Gordon más cercano al del cómic, Aaron Eckhart interpreta a un gran Harvey Dent (Dos Caras) y Heath Ledger lleva la interpretación del Joker a un nivel muy difícil de superar. Con un presupuesto de 185 millones de dólares, recaudó la friolera de 1.000 millones de dólares. 


Pero todo lo bueno tiene un final, por mucho que a muchos nos hubiera encantado seguir disfrutando de Christian Bale como Batman, Christopher Nolan tenía una idea y un proyecto atado y bien pensado en forma de trilogía. Así pues EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, se estrenaría en 2012 como colofón a un reinicio de la saga que lo cambió todo y dio una perspectiva diferente de como adaptar historias de superhéroes. 


En esta el villano principal es Bane, uno de sus peores enemigos en el cómic y que más al límite le ha llevado. Lo interpreta, con máscara de principio a fin y un físico acorde al personaje, el actor Tom Hardy. También aparece una Catwoman en apariencia delicada, pero que cuando se enfunda el traje todo cambia, Anne Hathaway. Pese a que el reparto de toda la saga es algo que aplaudo, creo que se podría haber encontrado una Catwoman algo más parecida a la de los cómics de Jeff Loeb, por poner algún ejemplo.

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE con un presupuesto inicial de 230 millones, recaudando en total la cifra de 1.084 millones, concluyó una trilogía que sumó en total casi 2.500 millones de dólares de recaudación. Además de críticas muy positivas que dejaron el listón de la trilogía muy alto para todo aquel que después, tenga la intención de recuperar al personaje para futuros proyectos.


En mi opinión en la historia de BATMAN más allá de las páginas del cómic, hubo un antes y un después. Primero, claro está, la serie de los 60 que es la primera vez que se adapta, en ese caso para televisión, en un formato familiar, colorido, divertido e infantil. Después de ese primer paso, un desencadenante que demostraba que algo muy grande podría hacerse con este héroe del cómic, como fue la adaptación oscura y con toques de humor made in Tim Burton de 1989. Y ya mucho más tarde de ese estreno, la gigantesca trilogía de Christopher Nolan, que puso al servicio del justiciero gothamita todo su talento e imaginación, reuniendo a un elenco de escándalo, capaz también de exprimirles lo mejor a todos ellos. A partir de entonces se volvió a tomar un rumbo diferente, posiblemente influenciado por el éxito del universo Marvel, que en mi opinión la idea promete, pero la propuesta en general se queda corta. ¿La esperanza? La próxima entrega prevista para 2022, que adaptará o, mejor dicho, se inspirará en unas de las mejores historias del cómic y más exitosas de los últimos años, con un Batman bastante prometedor, Robert Pattinson.





Comentarios