TREDSTONE, el universo Bourne llega a Prime.

A principios de 2020 se estrenó en Prime Video la primera temporada de una serie anclada en el mundo que rodea al personaje de ficción Jason Bourne. Sin Matt Damon ni ninguno de los integrantes de la saga cinematográfica, esta nueva serie ahonda en los inicios del controvertido y secreto programa de adiestramiento de la CIA, que convirtió a Bourne en una perfecta arma de matar. Tras tiempo interesado y con tiempo por delante, he podido terminar su, por el momento, primera temporada. Hoy recomiendo la serie: TREDSTONE.



Situada en el arco argumental del universo Jason Bourne como una precuela en forma de serie, en TREDSTONE podremos empezar a descubrir los motivos y origen del programa de operaciones de la CIA Tredstone, que dio “vida” a Bourne. Desde el primer capítulo la historia nos lleva a través de dos líneas temporales, una en 1973 centrada en Budapest y otra en la actualidad, en la que se recorrerán diversas localizaciones del mundo. En la primera seguiremos los pasos de un espía de la CIA capturado por la KGB, con la finalidad de lavarle el cerebro a base de drogas e hipnosis, para convertirlo en un agente doble durmiente, capaz de ser activado en cualquier momento. En la otra la CIA descubrirá como diferentes agentes, antiguamente adiestrados por el desarticulado programa de operaciones Tredstone, están siendo activados para cumplir con misteriosas misiones.

No cabe duda que forma parte de ese particular universo Bourne, pues en TREDSTONE se hacen notar no solo las tramas de espionaje, si no que también sus típicas y muy elaboradas escenas de acción y persecución con vehículos. La serie te mete de golpe en una trama que apenas tiene descanso y que, en sus primeros capítulos, puede llegar a liar un poco, dando cierta sensación de precipitación, sobretodo en esos constantes saltos de tiempo. Pero aún así te mantiene constantemente atento a todo lo que sucede. Pese a todo y siendo fan sobretodo de la primera trilogía con Matt Damon como Jason Bourne, TREDSTONE me deja un regusto algo agridulce. Se agradece el buen trabajo, al fin y al cabo, por explicarnos y situarnos en cual fue el germen del que nació Tredstone. Los personajes y la historia son buenos, se nota el buen trabajo en hilarlo todo, así como sus subtramas, para que tenga todo ello sentido. Pero en mi opinión algo le falla, puede que los actores o simplemente puede que esa espectacularidad de las escenas de acción no sean como las del cine, pese a ser realmente buenas. Puede que el hecho de seguir la trama a través de varios personajes por capítulo, en una historia acostumbrada a contarse de forma muy ágil y trepidante, aquí se vea afectada por la duración de cada capítulo y la necesidad, por tanto, de dejarse cosas que pintaban que podían resolverse al final de temporada, para una siguiente. Puede incluso que esperes su banda sonora característica, que no aparece en ningún momento, y que tanto se asocia a la saga. Pese a todo esto último, TREDSTONE es una muy buena serie para los fans de Borne que no pueden perderse.

Recuerda, no puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie.

EXTRA: Si eres fan de la saga, te recomiendo una entrada que repasa los diferentes programas de operaciones especiales que aparecen en la saga Bourne: Las operaciones secretas de la saga Bourne.

Comentarios