Las Operaciones Secretas de la Saga BOURNE.

La saga cinematográfica de JASON BOURNE a batido records en taquilla agrandando aún más, si cabe, la leyenda de un personaje que ya se hizo mítico en el género gracias a las novelas de Robert Ludlum. Desde que vi en cine el estreno del CASO BOURNE me fascina el personaje y su historia. Reconozco que no he leído ninguna de las novelas, ni las escritas originalmente por Ludlum ni las posteriores a su muerte, tal vez eso ayudaría a entender mejor algunos entresijos de la historia que en las películas quedan algo desdibujados o pasados por alto. Mientras tanto para satisfacer mi curiosidad he querido hacer un repaso a algo que siempre me llamó la atención en la historia, los programas abiertos en secreto para la captación y adiestramiento de nuevos y más eficientes agentes secretos al estilo Jason Bourne. Acompáñame y descubre cuales son aquellos programas secretos más importantes y que aparecen mencionados en la exitosa saga de cine.


TREADSTONE:


Este es posiblemente el programa de operaciones más icónico y embrionario de toda la historia y al que David Webb se alista para terminar adquiriendo la identidad de Jason Bourne. Programa perteneciente a la CIA es tan secreto que ni tan siquiera algunos de sus altos mandos no conocen su existencia. Según lo que se conoce en la primera de las entregas, EL CASO BOURNE, la sede de TREADSTONE se sitúa en la central de la CIA en Langley (Virginia), desde donde se gestionan las misiones y se controla a sus agentes distribuidos por medio mundo. A menudo se describe a TREADSTONE como con imperfecciones, porque sus agentes acostumbraban a sufrir de jaquecas, depresiones, sensibilidad a la luz o amnesias entre otros trastornos físicos y/o mentales. TREADSTONE empieza a ser un problema cuando Bourne no logra culminar con éxito la misión de eliminar al dictador africano Nykwana Wombosi. Misión por la cual acabaría perdido y con amnesia, además de ser el inicio de la lucha de Bourne contra TREADSTONE y la CIA con el fin de averiguar su pasado y acabar con todo aquello. Los agentes de TREADSTONE repartidos por diferentes países permanecen "dormidos" mientras llevan a cabo vidas normales, hasta que son requeridos por TREADSTONE para alguna misión activándolos automaticamente. Manipulados medica y psicológicamente, los agentes pertenecientes a TREADSTONE tienen un alto nivel de análisis de su entorno, capacidad deductiva y habilidades físicas alteradas que les permiten no solo ser letales en el cuerpo a cuerpo, dominando la técnica de combate israelí Krav Magá, además del dominio de todo tipo de armas y objetos que puedan ser utilizados para ese fin, si no que también para predecir todo tipo de situaciones, infiltrarse y matar sin ser vistos a la vez que desaparecen como un fantasma. Su mejor agente fue Jason Bourne.

BLACKBRIAR:


BLACKBRIAR es la sustitución del programa de operaciones secretas TREADSTONE, cerrado tras el fin de la entrega EL CASO BOURNE y en la que se intenta solucionar los errores a los que se expuso TREADSTONE, sobretodo representados en la figura de Jason Bourne. Básicamente BLACKBRIAR es lo mismo que TREADSTONE, igual de secreto pero con una diferencia importante, no necesita de la autorización de ningún tipo de mando superior de la CIA o político, algo que lo hace mucho más autónomo y peligroso al poder operar completamente en las sombras sin control. Sus agentes continúan adoleciendo de los mismos problemas ocasionados por el adiestramiento límite de TREADSTONE. Una de las obsesiones del programa de operaciones secreto de la CIA BLACKBRIAR, es dar caza y acabar con Jason Bourne el mayor error de TREADSTONE, decidido este a encontrar y dar por finalizado cualquier programa secreto de la CIA que amenace su vida y pueda devolverle su verdadera identidad.

OUTCOME:


Con OUTCOME se pretende sustituir y mejorar en todos los aspectos a TREDSTONE y BLACKBRIAR. En este caso OUTCOME no depende de la CIA, siendo un programa de operaciones completamente independiente y secreto. Sus agentes además de sufrir un durísimo adiestramiento físico, son sometidos a un control médico a través de pastillas que portan una serie de químicos que les alteran dos tipos de cromosomas, los que les permiten una mejor recuperación de las lesiones físicas, supresión del dolor, además de una inteligencia mejorada y otros beneficios que son desconocidos por los médicos/científicos de OUTCOME. Sus agentes permanecen inactivos a la espera de ser requeridos para misiones de alto secreto y clandestinas. Cuando Bourne y la directora adjunta de la CIA Pamela Landy destapan todos los secretos de TREDSTONE y BLACKBRIAR, desencadenan la decisión de acabar por completo con OUTCOME, personal y agentes incluidos, para salvaguardar futuros programas de operaciones más ambiciosos en proyecto BETA. Pero uno de esos agentes con el nombre en clave Outcome 5, Aaron Cross, logra escapar del proceso de eliminación de agentes poniendo en jaque a OUTCOME y la misma CIA, a la vez que Jason Bourne continua imparable con su venganza contra la CIA.

Operación LARX:


En el LEGADO DE BOURNE se define a LARX como "Una huella de resultados inconsistentes [...] sin el ruido emocional". Poco se conoce de este último programa de operaciones secreto, más allá de ser un programa BETA que ha empezado a dar, según los respensables de OUTCOME, grandes resultados. Sus agentes, que en principio son solo tres, están sometidos a un alto condicionamiento mental que supera a cualquier otro agente de los anteriores programas de operaciones secretos de la saga. Sin emociones que puedan afectarles durante sus misiones, son tremendamente efectivos, implacables y letales hasta conseguir el objetivo de la misión que se les asigna. El agente LARX-3, sin nombre conocido, es destinado a Manila (Filipinas) para acabar con Aaron Cross y la doctora Marta Shearing, que huyen del desmantelamiento de OUTCOME.

Estos son los cuatro operativos secretos que se mencionan de la saga JASON BOURNE y que ahora puedes conocer algo mejor. Sin duda la historia de Jason Bourne no puede entenderse sin estos programas secretos y clandestinos que operan en las sombras, a menudo adiestrando de forma agresiva a unos agentes que acaban condicionados mentalmente, hasta el punto de ser auténticas y eficaces máquinas de matar preparadas para actuar en cualquier momento.

Comentarios