Más allá de la Tierra. Los 5 planetas enanos.

Habitualmente, cuando hablamos del Sistema Solar lo hacemos de sus 8 planetas, sus satélites y el Sol. Los Planetas Enanos, esos cuerpos celestes que componen en sí una nueva clase y que la ciencia no puede catalogar ni como planeta, ni como cuerpo menor del Sistema Solar, son muchas veces nuestros grandes olvidados. Viajemos a través de nuestro Sistema Solar y descubramos, más allá de la Tierra, a nuestros vecinos más pequeños.


¿QUÉ ES UN PLANETA ENANO?

La Unión Astronómica Internacional estipuló que para ser considerado un Planeta Enano, se debían cumplir una serie de condiciones. Debía orbitar alrededor de una estrella, tener forma esférica o casi, no ser un satélite y compartir su órbita con otros objetos. 

Aunque algunas de estas condiciones son compartidas con lo que se considera planeta en toda regla, un planeta lo es porque orbita alrededor de una estrella, tiene forma esférica, no es un satélite, pero no comparte su órbita con ningún otro objeto, pues un planeta se dice que limpia su propia órbita de cualquier otro objeto celeste de la misma.

LOS PLANETAS ENANOS DEL SISTEMA SOLAR.

Comenzando en orden desde el más próximo al Sol, hasta el más alejado, estos son los 5 Planetas Enanos de nuestro Sistema Solar:

CERES: Fue descubierto en 1801 y se encuentra entre el cinturón de asteroides situado entre los planetas Marte y Júpiter. Hasta 2006 fue considerado un asteroide más, que albergaba el 25% de la masa total de ese cinturón de asteroides.


Los científicos consideran a Ceres un planeta embrionario, puesto que creen que iba encaminado a convertirse en un planeta, pero que la fuerza gravitacional de Júpiter, el planeta más grande de todo el Sistema Solar, detuvo su crecimiento.

Ceres, que orbita alrededor del Sol a unos 64.350 km/h, es interesante de cara a futuras expediciones y proyectos científicos, porque se ha detectado agua en su superficie, algo que invita a investigar sobre la posibilidad de que este Planeta Enano albergara vida de algún tipo en algún momento.



PLUTÓN: El que fuera por mucho tiempo considerado un planeta, a todos los efectos, es el segundo Planeta Enano más alejado del Sol. Situado en el Cinturón de asteroides de Kuiper, el más externo del Sistema Solar, fue descubierto en 1930 y, posiblemente, es de los Planetas Enanos que más se conoce. Se cree que su núcleo es rocoso, rodeado de hielo de agua. Metano y nitrógeno helados cubren una superficie repleta de gigantes montañas. Su atmósfera es muy delgada y la temperatura de Plutón es de unos -240º C.


Su órbita es, a la vez, elíptica e inclinada y su rotación es retrógrada, por lo que el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Tiene cinco Lunas, de las que una de ellas, la más importante y con nombre Caronte, es tan grande que orbita junto a Plutón. La velocidad de su órbita es de 16.809 km/h, la duración de su día corresponde a 156 días de la Tierra, mientras que la duración de un año en Plutón, corresponde a 248 años terrestres.


MAKEMAKE: Descubierto en 2005, se sitúa en el cinturón de Kuiper, un cinturón de asteroides más allá del planeta Neptuno. Es también el segundo objeto más brillante de dicho cinturón, visto desde la Tierra


Se conoce realmente bien poco de Makemake, tan solo que se sospecha que su temperatura puede ser muy fría por su distancia del Sol, se sabe que tiene un tono ligeramente rojizo, una fina atmósfera compuesta por nitrógeno, que órbita alrededor del Sol a unos 15.816 km/h, que sus días tienen una duración de 22 horas y media y que un año allí, equivale a 35 años terrestres. 

HAUMEA: Es el cuarto Planeta Enano más alejado del Sol. Fue descubierto en 2003, se encuentra también ubicado en el Cinturón de Kuiper, tiene dos lunas, parecido en tamaño a Plutón y es el planeta que más rápido rota, tan rápido que sus días duran 4 horas terrestres.


Tiene una forma similar a la de una pelota de rugby, posiblemente por el fuerte impacto con otro objeto que, provocó la creación de sus dos lunas. También es el único de los 5 conocidos con un cinturón de anillos a su alrededor.


Su velocidad de rotación es de 16.191 km/h y un año suyo es equivalente a 285 años terrestres.

ERIS: Su descubrimiento se dio lugar en 2005, es el segundo Planeta Enano más grande y es el que más alejado está del Sol, tanto que la luz tarda en llegar 9 horas a Eris, a la Tierra tarda tan solo 8 minutos.


Existió la duda cuando se descubrió, sobre si se le debería considerar un Planeta más del Sistema Solar, provocando el inicio del debate sobre los Planetas Enanos.

Se conoce muy poco sobre Eris, aunque se sospecha que puede ser muy similar a Plutón. Tiene una sola luna y su gran distancia del Sol, podría situar su temperatura entre los -213º y los 247º C. Su velocidad de rotación es de 12.364 km/h, su día tiene una duración de 25,9 horas y sus años equivalen a 557 años de la Tierra.

Y hasta aquí este pequeño repaso a nuestros 5 pequeños vecinos, tan interesantes como cualquier otro planeta, aunque puede que no sean los únicos en los próximos años, puesto que existen otros cuerpos celestes en el Sistema Solar, con potencial para ser considerados Planetas Enanos


Comentarios