Viajando por Star Wars: Sifo-Dyas, el Jedi misterioso.

No fue hasta el episodio II, el Ataque de los Clones, cuando supimos de la existencia de un Jedi misterioso llamado Sifo-Dyas. Durante la investigación que llevó a Obi-Wan Kenobi hasta el planeta Kamino, este descubrió que diez años antes, los kaminoanos habían recibido el encargo de crear un ejército de clones para la República Galáctica, directamente del Caballero Jedi Sifo-Dyas. Pero Sifo-Dyas llevaba dado por muerto 10 años y los kaminoanos aseguraban que el propio Sifo-Dyas, había estado supervisando personalmente el encargo. La figura de este Jedi quedó en el misterio, sabiendo relativamente poco sobre él, aunque fue una figura más que determinante en el devenir de la historia a partir de entonces. ¿Quieres descubrir algo más sobre este misterioso Jedi, en esta nueva entrega de Viajando por Star Wars?


A LONG TIME AGO…

Sifo-Dyas nació en el planeta Minashee, en una familia humilde en la que su padre era pescador. En las últimas décadas, antes de la caída de la República Galáctica, fue un miembro destacado del Consejo Jedi.

Sifo-Dyas tenía el don de la previsión o de la Visión de la Fuerza, que consistía en poder ver el futuro o el pasado. De hecho, Dyas era capaz de poder ver el futuro. Este don le permitió predecir que una gran guerra, que terminaría con la República y la Orden Jedi, estaba por llegar. Estas visiones no fueron bien acogidas por el resto del Consejo Jedi, que creía que no podían tomarlas al pie de la letra al ser visiones de un futuro, que podría no producirse. Fue entonces cuando las tensiones mantenidas con el resto del Consejo, le llevo a ser expulsado del mismo.


Convencido de que una gran guerra estaba por llegar, amenazando el status quo actual, Sifo-Dyas decidió viajar hasta el planeta Kamino, donde residían los mejores clonadores de la galaxia. Allí, haciéndose pasar aún por miembro del Consejo Jedi, encargó a los kaminoanos la creación y producción de un gran ejército clon, al servicio de la República.


Este movimiento llamó la atención de los Sith Darth Sidious y su aprendiz, el antiguo Jedi, Darth Tyranus, que decidieron aprovechar la ocasión y hacerse ellos con el control de ese ejército.

Durante la Invasión del planeta Naboo, el Canciller Supremo Finis Valorum, de la República Galáctica, solicitó los servicios de Sifo-Dyas para negociar clandestinamente con el Sindicato Pyke, un conocido cartel de las especias, que controlaba la producción de especias puras, utilizadas para la producción de drogas. Sifo-Dyas viajaría junto a Silman, el ayudante principal del Canciller Valorum.  

Conocedor de esas negociaciones clandestinas, Darth Tyranus contrato al Sindicato Pyke para que atacaran la lanzadera donde viajaban Dyas y Silman. La lanzadera fue derribada estrellándose sobre la Luna de Oba Diah, donde moriría Sifo-Dyas y Silman sería apresado y torturado por los Pyke.


Darth Tyranus
suplantaría la identidad de Sifo-Dyas, manteniendo el contacto con los kaminoanos y supervisando la creación de ese poderoso ejército, que Darth Sidious se encargaría de financiar a costa de la República, manteniendo en secreto dicho proyecto. 


Darth Sidious
ordenaría a Darth Tyranus, solicitar a los kaminoanos la implantación de un chip de obediencia en cada clon, para asegurar el éxito del cumplimiento de la Orden 66 una década después.


Tras el alzamiento del Imperio Galáctico y la destrucción de la Orden Jedi, Darth Sidious manipuló la historia haciendo pasar al Caballero Jedi Sifo-Dyas, como responsable de la caída Jedi.

Como ves, este misterioso Jedi tuvo una importancia vital en el futuro de la República y la desaparición de la misma Orden Jedi. Cargado de buenas intenciones, Sifo-Dyas tal vez no supo interpretar correctamente sus visiones, dejándose llevar por el miedo, no logrando evitar que sus visiones se cumplieran de la forma más trágica posible.


Comentarios