Explorando LA TIERRA MEDIA: ¿Quiénes son los Uruk-Hai?

Una de las tantas cosas que siempre me llamaron la atención sobre la obra de Tolkien, fueron la existencia de los Uruk-Hai y sus orígenes. Como no he leído la obra de Tolkien, pese a tener los libros, eché mano de foros especializados y las películas, para aportar algo de luz sobre los orígenes de los Uruk-Hai.

Para empezar, conviene saber que los Orcos fueron la obra de Melkor, también conocido como Morgoth, un espíritu divino corrupto además del primer Señor Oscuro, allá por la Primera Era, que corrompió a algunos Elfos, insultando de esta manera la propia naturaleza de ellos. Más tarde sería traicionado y derrocado por su lugarteniente Sauron

Existen cinco tipos diferentes de Orcos en el universo de Tolkien y los Uruk-Hai son los más altos, fuertes y capaces que, además, a diferencia de los otros Orcos que se movían en las sombras y la oscuridad de la noche, podían caminar bajo la luz del Sol sin peligro a verse afectados. Creados originalmente por Sauron en tiempos de la Tercera Era, los también conocidos como Grandes Orcos, representaban ya en ese momento el escalafón más alto dentro de un ejército que aspiraba a conquistar toda la Tierra Media, algo así como la elite. Tenían un color de piel negro, dado por vivir constantemente bajo las nubes negras de Mordor. Los Huruk-Hai eran capaces de manejar armas complejas para el resto de Orcos, como arcos o ballestas y eran auténticos bárbaros en la lucha.

Cientos de años más tarde, ya enmarcados en la época de la Guerra del Anillo, Saruman recibiría el encargo por parte de Sauron, de formar un nuevo y mejor ejército para la guerra que se avecinaba. Para ello y, tal vez, valiéndose de sus conocimientos en la alquimia, Saruman crearía a los Huruk-Hai de Isengard, una variante de Huruks mucho más obedientes y entregadas a su amo. Los Huruk-Hai de Isengard combatían exhibiendo la marca de la mano blanca de Saruman en sus rostros.

Como ves, los Uruk-Hai son anteriores al viaje iniciado por Gandalf, Frodo y los demás componentes de la Comunidad del Anillo. Las teorías sobre como los crearon Sauron y después Saruman, difieren entre los fans de la saga, sobre todo los de la literaria, puesto que Tolkien no fue demasiado concreto, en opinión de algunos. Así pues, si tú también te preguntaste ¿quiénes fueron esos temibles Uruk-Hai? Aquí tienes unos pocos datos para entenderlo, más allá de esa extraordinaria fuente de conocimiento que es la gran obra literaria de Tolkien.

Comentarios