Patxi, el Herrero al que temían en el infierno.

Cuenta esta antigua leyenda del País Vasco que me llamó la atención hace algún tiempo, que hubo una vez un herrero, que se llamaba Patxi Errementaria, conocido por sus malas pulgas. Todos en los alrededores le temían y hablaban auténticas barbaridades de él, tanto que hasta al mismo Satanás le llegaron esos rumores de su vida pecaminosa y demás fechorías.

Una mañana mientras aporreaba con saña y violencia el yugo, Satanás envió a uno de sus demonios a su encuentro y así traerse con él su alma condenada. Tocaron a la puerta y Patxi cuando abrió se encontró con el demonio que venía a buscarlo. Al escuchar que ese demonio venía a por su alma, Patxi asintió aunque le pidió comer algo antes de partir al infierno. El demonio aceptó y se sentó en una silla a comer. Cuando terminaron Patxi se levantó y le invitó a que marcharan, pero el demonio no pudo levantarse, el herrero había puesto un fuerte pegamento en el asiento impidiendo que ese demonio pudiera levantarse y así, poder continuar viviendo su vida de pecados. Tras siete años atrapado, Patxi liberó al demonio que huyó de allí.

Unos años después y tras fracasar en el primer intento, Satanás volvió a enviar a otro demonio y a este, le dejó bien claro que no aceptara sentarse a comer. Picaron a la puerta de la herrería y al abrir ese demonio anunció que venía a por la malvada alma del herrero, a lo que Patxi asumió no sin antes invitarle a entrar en su casa para comer algo antes de marchar. Ese nuevo demonio se negó, a lo que entonces el herrero le invitó a dormir un rato en su cama mientras él comía algo. El demonio aceptó y se acostó a descansar. Cuando hubo terminado le despertó, pero el demonio no pudo levantarse, Patxi había embadurnado la cama con ese pegamento dejándolo atrapado allí por siete años. Tras ese tiempo el demonio consiguió escapar y el herrero siguió viviendo su vida de mala persona.

De nuevo Satanás envió a un nuevo demonio en su búsqueda, advirtiendo a este que no cayera en los engaños del herrero, tal y como si cayeron sus predecesores. Al llegar y abrir la puerta el demonio le anunció que venía a por su alma, a lo que Patxi de nuevo parecía resignarse, aunque otra vez pidió tiempo para comer algo. El demonio se negó a sentarse con él a comer, ni a descansar en su cama, aunque si aceptó subirse a la higuera que había en la entrada de la herrería, a comer unos higos de mientras. Al subir empezó a comer higos pero al querer bajar le fue imposible, pues también quedó atrapado, cayendo otro más en la trampa del herrero por otros siete años, hasta que logró huir.

En el infierno estaban llenos de ira pues no habían conseguido llevarse al averno el alma de Patxi. Un buen día quién se presentó frente a su puerta no fue ningún demonio y si la muerte en persona. A la muerte no se la puede engañar y eso Patxi lo sabía, por lo que se preparó y partió con ella al infierno.

Al llegar los demonios de la entrada le reconocieron y, sabedores de sus engaños y de sus incumplimientos de pactos, le cerraron las puertas. Patxi lleno de ira golpeo y golpeo las puertas del infierno para que le dejaran entrar. Le arrancó un ojo a un demonio que quiso mirar si aún seguía allí y a otro una oreja, que pegó a la puerta para escucharle, pero las puertas del infierno siguieron cerradas para el herrero que tanto temían.

Patxi decidió darse la vuelta y subir al cielo, donde San Pedro le esperaba en las puertas. Al verle se negó a dejarlo entrar pues decía que era una malvada persona. Fue cuando una anciana que llegaba a las puertas del cielo, se cruzó con Patxi reconociéndole y al ver que no tenía cabida ni en el cielo ni el infierno, habló con San Pedro al que le aseguró que Patxi fue una buena persona que merecía que le abriera las puertas. San Pedro quedó convencido y le abrió las puertas a Patxi Errementaria, el herrero al que en el mismísimo infierno temían.

¿Te ha gustado esta curiosa leyenda? Pues si te apetece puedes ver la película que se estrenó en 2017 con el título “Errementari”, que ganó el premio del público del Festival de cine fantástico y terror de San Sebastian y que puedes encontrar en el catálogo de Netflix.

Comentarios

  1. Ostras!!! yo no la conocía, no la historia ni la película.
    Tomo nota de ella.

    Gracias por la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia creo que es más un cuento que una leyenda en si, pero no le quita interés. Personalmente me gustó más la leyenda que la peli, que se rodó completamente en vasco (se encuentra perfectamente doblada también), más bien en alabés antiguo, ya que la leyenda es de aquella zona de Alaba por lo que pude saber. Si puedes ¡échale un ojo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!