El motivo del mal olor del pescado poco fresco.

El motivo es evidente dirás, pues que no es fresco y empieza a ponerse malo ¿no es verdad? Y en parte no te equivocas, pero ¿no te has preguntado nunca porqué el pescado poco fresco desprende un mal olor que revuelve las tripas?


A diferencia de la carne el pescado que no es fresco en poco tiempo desprende un mal olor característico que es provocado por una enzima que portan los seres vivos que viven bajo agua salada. Cuando el pez muere se inicia el proceso natural de descomposición y esa descomposición empieza a hacer efecto en esa enzima llamada TMAO o Óxido de Trimetilamina. El TMAO esta presente en los animales marinos (también en nuestros intestinos) y ayuda a que estos animales equilibren sus niveles de salinidad en sus células a un 1%, el porcentaje idóneo de salinidad para sobrevivir. El agua del mar tiene aproximadamente un 3,5% de salinidad, sin el TMAO sería imposible que estos seres vivos sobrevivieran y pudieran adaptarse a la vida marina. 

Por tanto la descomposición de esta enzima es lo que produce ese mal olor que rápidamente nos incita a deshacernos de ese pescado. Pero aún podemos paliar ese mal olor antes de desechar un pescado que aún es comestible. El TMAO está presente en la superficie del pescado por lo que lavándolo con agua podemos remitir ese olor, también aplicándole alimentos ácidos como limón, tomate o vinagre que reaccionan con dicha enzima impidiendo que las moléculas que lo componen sean volátiles y lleguen hasta nuestras fosas nasales.

Si alguna vez te lo preguntaste, ya sabes porque el pescado huele tan mal al poco de dejar de ser fresco. 

Comentarios