¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Dilemas para cortocircuitar la mente.

Puede ser el dilema por excelencia de la historia de la humanidad. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Seguro que alguna vez te lo has planteado, lo has discutido y seguro que nunca has conseguido llegar a un completo consenso. De hecho, este dilema se lo han planteado grandes filósofos y pensadores de nuestra historia, desde Aristóteles, pasando por Plutarco y llegando a físicos contemporáneos de la talla de Stephen Hawking. Muchos quisieron ahondar un poco más en el dilema de los secretos de la vida y su creación, para encontrar la posible solución. Incluso la Iglesia dio su opinión al respecto, aun así, seguro que te sorprenderá saber que esconde este dilema que cortocircuita mentes desde generaciones en todo el planeta.


Se conoce que Aristóteles, que vivió entre el 380 a.C y el 220 a.C., se lo planteó y determinó que la gallina debía ser lo primero antes que el huevo, porque sin gallina no puede haber huevo. Sencillo, aunque es posible que este dilema existencial ya corriera por el mundo mucho antes. Aunque no lo parezca, y pretende hacernos entrar en una especie de círculo vicioso del que no lograr salir, las dos opciones son correctas, ya que el huevo no puede venir sin antes la gallina y la gallina sin antes que el huevo, aunque para liarla un poco, históricos filósofos quisieron hacernos reflexionar con esto, sobre el origen de la vida y el universo, planteando de forma metafórica este dilema. Por tanto, no es más que un enredo de mente que pretende hacernos reflexionar sobre algo que, al final, siempre nos devuelve al mismo sitio.

Algunos científicos han planteado teorías de la evolución, para explicar como un huevo pudo surgir antes que la gallina, argumentando que ese huevo, que fuera puesto por una especie de ave similar, pudiera tener en su interior el ADN de una gallina gracias a la misma evolución. Una teoría, la de que el huevo es primero que la gallina, que en pleno siglo XXI se ha tomado como válida para dar respuesta al dilema y que, como era de esperar, tiene sus detractores. 

La resolución de este dilema es un dilema constante, se plantee como se plantee, puesto que tengas la formación que tengas, lo intentarás resolver basándote en tus conocimientos. Posiblemente, dentro de 100 años sepamos mucho más de la vida y el universo e, incluso, tengamos conocimientos nuevos que nos permitan plantear una respuesta distinta, que seguro tendrá su opuesta.

Yo me posiciono en la opinión científica, que avalaría la teoría de la evolución como causa de que, un huevo, con un pollo dentro, que luego será gallina o un primer prototipo de gallina, fuera puesto por un ave que no fuera una gallina, por lo que el huevo sería antes que la misma gallina.

¿Qué opinas? ¿Fue primero el huevo o la gallina?

Comentarios

  1. Entré a leer el post porque pensaba que iba a obtener la solución pero sigo con la misma duda jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!