Mis Impresiones sobre: EL ÚLTIMO VIAJE DEL DEMETER.
En 2023 la ya vieja leyenda de Drácula volvía a la actualidad, pero esta vez adaptando un pasaje de la mítica novela de terror de Bram Stocker, uno del que solo tenemos conocimiento a través del diario de a bordo del capitán del Demeter, el barco que trasladó al vampiro hasta la Londres victoriana que relata la historia. Tal vez el pasaje más terrorífico y angustioso de toda aquella novela. Mis impresiones tratan sobre EL ÚLTIMO VIAJE DEL DEMETER (THE LAST VOYAGE OF THE DEMETER).
La tripulación del Demeter parte desde el puerto Varna (Rumanía), con destino Londres, llevando consigo un cargamento misterioso. Un extraño peligro amenaza las vidas de cada uno de esos experimentados y rudos hombres, que verán como los siguientes días se convertirán en todo un infierno.
Adaptación con ciertas libertades de un viaje, tal vez el más aterrador de las novelas de terror, que su autor describió en ese diario de bitácora del capitán del Demeter, en el capítulo séptimo de su novela, donde conocimos al barco que transportaba sin conocerlo ninguno de sus tripulantes, al malvado vampiro. Un viaje descrito con escuetas entradas en ese diario, pero que describían perfectamente los horrores que vivieron aquellos marineros sin escapatoria alguna.
Lo curioso de ese viaje, fue que el bueno de Bram Stocker supo documentarse muy bien para describir prácticamente a la perfección cada paso que dio el Demeter en su novela, como inspirarse en naufragios reales para dar más realismo a todo. Pero lo que me ocupa hoy, no es explicar la historia ya contada, porque de eso tengo otra entrada: “El viaje mortal del Demeter”, como la de publicar cuáles han sido mis impresiones sobre la película.
En EL ÚLTIMO VIAJE DEL DEMETER nos encontramos una historia que te va manteniendo en vilo, bien desarrollada e interpretada, aunque puede que menos aprovechada de lo esperado. Una historia que mantiene ese misterio, pese a que todos sabemos quién anda detrás de tantas muertes y cuál es su destino en la misma, gracias a como muestran a ese vampiro en su forma más monstruosa y aterradora, propia del demonio nocturno que es en realidad.
El lugar donde se desarrolla la trama, a bordo de la soledad claustrofóbica y angustiante de la noche de un barco de mercancías de finales del 1800 en plena mar, un poco a lo Nostromo de “Alien, el octavo pasajero”, ayuda mucho a crear el clímax necesario para lo que ha de ir llegando.
Si tuviera que indicar algo a que no termina de convencerme, es la inclusión del personaje del médico y el protagonismo que se le da.
Creo hubiera sido más fiel a la historia darle ese protagonismo al propio capitán de la nave, pues es quien redacta el diario de bitácora del Demeter y el que, a medida que se suceden las desgracias, es quien decide dejar testimonio de todo. Además de ser un personaje con mucha presencia y autoridad.
El final presentado supongo que no terminará de convencer a aquellos que conozcan la historia del Demeter y la de, en consecuencia, el señor de la noche Drácula. Creo que queda algo abierta a continuaciones, a mi juicio, innecesarias.
Sin ser una obra maestra, ni todo lo redonda que hubiera podido ser, EL ÚLTIMO VIAJE DEL DEMETER es una película que puede gustarte, puesto que nos explica un pasaje de la historia de Drácula que, generalmente, se pasa muy por encima y que no deja de ser importante, puesto que es la antesala de la llegada de Drácula a Londres. Una cinta con la que pasar un buen rato.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!