Mis Impresiones sobre: EVIL DEAD RISE.

Bajo la dirección de Lee Cronin, un director con varios cortometrajes de terror y una película del género a sus espaldas, con Sam Raimi Bruce Campbell como productores ejecutivos, en 2023 Warner BrosNew Line Cinema y Ghost House Pictures presentarían y estrenarían la quinta entrega de la franquicia Evil Dead (Posesión Infernal). Un anuncio y estreno que levantó grandes expectativas y que, tras pasar por taquillas de medio mundo, confirmó ese éxito tan deseado por los fans del terror gore.

Beth y Ellie son dos hermanas que se reúnen tras un tiempo distanciadas. Beth, la hermana menor, viaja al edificio de apartamentos algo destartalado donde vive Ellie junto a sus hijos. Allí deberán enfrentarse a una entidad diabólica que posee a Ellie y amenaza sus vidas, haciéndoles pasar una aterradora y mortal pesadilla.

Cuando en 1981 un joven Sam Raimi presentó una humilde película de terror gore, ni él mismo imaginaba en lo que se iba a convertir. Y es que esa producción de serie B, en la que un grupo de amigos pasaba un fin de semana en una cabaña apartada en el bosque, lograba una ambientación terrorífica sorprendente, en la que brillaba su protagonista, un Bruce Campbell rodeado de litros de sangre, brutales decapitaciones, posesiones demenciales y unas escenas sin filtros, que obligaban a apartar la mirada en más de una ocasión. Stephen King llegó a referirse a ella, durante el Festival de Cannes de aquel año, como “la película de terror más original del año”.

En 1987 Sam Raimi tomaría la decisión de retomar su gran éxito, tras el fracaso que supuso su primera gran producción, rodándola de nuevo con un toque de humor, con Ash Williams (Bruce Campbell) y su novia como principales protagonistas en aquella aterradora cabaña en el bosque. 

En 1992 llegaría El Ejército de las Tinieblas, tercera entrega de la saga. En ella, al final de la segunda entrega, Ash sería absorbido por un vórtice que le haría viajar hasta el año 1300. Tres éxitos que convirtieron a Evil Dead, en una de las franquicias de terror más exitosas, recordadas y míticas.

Tuvieron que pasar dos décadas para poder disfrutar de otra entrega más, la primera de la franquicia que no era dirigida por Sam Raimi, ni protagonizada por Bruce Campbell, eligiendo para esa misión al director uruguayo Federico Álvarez. La Evil Dead de 2013 funcionaba como un aterrador y cuidado remake, actualizando el clásico de 1981 y logrando otro éxito rotundo, además de excelentes críticas.

Pero Sam Raimi y Bruce Campbell aún tenían en mente producir una nueva entrega más, aparte de la serie televisiva que se estrenó en 2015 y que protagonizó el propio Campbell, con producción de Sam Raimi, junto a su hermano Ivan Raimi.

Esa película es la que vio la luz en 2023 y que reescribía como ese mal llegado de las profundidades del bosque, se trasladaba, esta vez, a un edificio de apartamentos oscuro y ruinoso, junto a una familia que sufrirá las consecuencias de reproducir las palabras del maligno Libro de los Muertos, el Necronomicon.

Con una ambientación oscura y asfixiante, Lee Cronin juega a la perfección con los planos y las escenas de terror, en las que Alyssa Sutherland, la actriz que interpreta a la poseída Ellie, se mueve y brilla de forma espectacularmente aterradora. 




Momentos que rinden sincero homenaje a la película original y que demuestran que es, tras la fantástica entrega de 2013, una espectacular heredera de la original.

Cuando la historia se torna salvaje y sanguinaria, todo se precipita de forma rápida, pero ágil, sin un respiro para que constantemente estés en alerta y disfrutando del momento.


Las interpretaciones están a un gran nivel, logrando trasladar esa sensación de angustia en las escenas de terror.




Evil Dead Rise es, sin lugar a dudas, una gran heredera del clásico de terror, salvaje y gore como se espera de una entrega de la franquicia, con una vuelca de tuerca que logra mantener ese sello de terror, made in Evil Dead.




Comentarios