Zwarte Piet, el sirviente de Santa Claus.

En el folclore y cultura de Países Bajos y Bélgica, sobre todo desde Países Bajos, nos llega una curiosa y controvertida tradición que se remonta más atrás del siglo XIX y que, a día de hoy, continúa vigente y siendo posiblemente una de las favoritas de los niños, pese a la polémica que suscita cada año entre grupos de activistas por los derechos humanos. Conoce la figura de Zwarte Piet o Pedro el Negro, el fiel sirviente de San Nicolás.


Aunque muy posiblemente la figura de Zwarte Piet sea más antigua, no fue hasta el año 1850 cuando se le describe por primera vez, tal y como se le conoce hoy. Fue en el cuento del profesor Jan Schenkman, titulado San Nicolás y su sirviente


Según cuenta la leyenda, Zwarte Piet era un hombre de tez negra y pendenciero que se dedicaba a secuestrar niños. San Nicolás fue capaz de enfrentarse a él, vencerlo y convertirlo a su fe. Desde entonces, fue obligado a ayudarlo en sus tareas y a acompañarlo en su misión evangelizadora. La tradición en Países Bajos y Bélgica, manda que la noche del 24 al 25 de diciembre, San Nicolás visita las casas de los niños y niñas, con la misión de entregar regalos a aquellos que se portaron bien. Paralelamente, Pedro el Negro se encarga de darles su escarmiento a los niños y niñas que fueron malos, metiéndolos en un saco y llevándoselos hasta España, lugar del que provienen ambos.


La popularidad de Zwarte Piet es muy importante en ambos países, pese a que en los últimos tiempos diferentes asociaciones han criticado activamente su figura, asegurando que denigra a los negros, los somete y los rebaja a simples bufones, que solo se dedican a hacer tonterías en las cabalgatas navideñas para el divertimento de pequeños y mayores.

Jan Schenkman los representó por primera vez como si fueran esclavos vestidos con ropajes de la época, al servicio de San Nicolás, para el que trabajaban noche y día en la fabricación de juguetes y demás regalos, además de estar a su completo servicio.


Aunque diversos historiadores han intentado averiguar el motivo por el que se dice que ambos llegan de España, en el caso de Zwarte Piet, se interpreta que es debido a la relación con los moriscos españoles y con los piratas berberiscos que operaban en el siglo XVII en el Mar Mediterráneo. Estos eran conocidos por sus violentos saqueos y secuestros, que habrían motivado la idea de que Pedro el Negro, fuera asiduo a secuestrar niños que luego se lleva hasta España.

Como ves, el polémico personaje de Zwarte Piet forma parte de una muy antigua tradición, por la que se ha hecho muy poco por adaptar a los nuevos tiempos.

Comentarios