Krampus, el aterrador acompañante de Santa.

Algunas tradiciones navideñas nos muestran ese, en ocasiones, lado más aterrador de la Navidad, que servía para asustar a esos niños y niñas que no solían portarse muy bien. Una de esas tradiciones que han sobrevivido hasta nuestros tiempos y que el cine de Hollywood se ha encargado de descubrir a nivel internacional, es la del aterrador y malvado Krampus.


De las regiones más apartadas y aisladas de los Alpes europeos, comprendidos entre Austria, Suiza, Baviera, Eslovenia, Croacia e Italia, existe y existió desde épocas precristianas, una figura que poco a poco fue adaptándose a las propias creencias de la fe. El Krampus, que en alto alemán antiguo se refiere a garfio, es por muchos considerado el anti-San Nicolás. Una figura totalmente opuesta a la bondad, alegría y recompensa con regalos en Navidad que encarna el propio San Nicolás (Papá Noel/Santa Claus), que le acompaña los días 5 y 6 de diciembre, en su visita a las casas de las familias que tienen niños y niñas.

Al Krampus habitualmente se le representa como una especie de íncubo o demonio grotesco, peludo, larga lengua, con cuernos, garras y patas de cabra. Una apariencia aterradora que completa con un cencerro y cadenas, que hace sonar en su recorrido para anunciar su llegada. 


Cuando entran en una casa, San Nicolás recompensa a los niños y niñas que han sido buenos, mientras que el Krampus que porta a su espalda una cesta de mimbre, agarra a los que no lo han sido, para llevárselos después al infierno y devorarlos lentamente. Se dice que aun así San Nicolás le controla y mantiene a raya en esas visitas.



Durante la Guerra Civil austríaca esta tradición fue muy perseguida, pero no se logró erradicar. Para esas fechas los hombres jóvenes de aquellas regiones de los Alpes, se disfrazaban con monstruosas caretas y pieles peludas, para representar al Krampus, mientras rondaban por las calles de los pueblos aterrando a los más pequeños. En algunos pueblos aún se mantiene esta tradición. 


Hoy en día a nivel internacional la imagen del Krampus es la de un horrible y asesino monstruo navideño, gracias al cine y sus películas de terror, que se han hecho virales en los últimos tiempos.


Así que ya sabes, si no eres de los que se han portado demasiado bien, puede que este año Santa Claus no solo te deje carbón, sino que llegue acompañado del Krampus, que se encargará de tú castigo. 


Comentarios