Los secretos apestosos de la Flor Cadáver.

La Amorphophallus Titanum es una flor originaria de la isla de Sumatra, en Indonesia, y fue descubierta en 1878 por el botánico italiano Odoardo Beccari. Se la conoce popularmente como la Flor Cadáver y no, no es una flor ficticia, existe y emana tal repulsivo hedor que puede ser olida incluso a 1,5 kilómetros de distancia. 


Uno de los secretos de ese olor a podredumbre que muchos describen como un olor a carne podrida o a muerto, es el resultado de una mezcla de compuestos orgánicos como los causantes del mal olor del pescado podrido o de los calcetines sucios entre otros. Todo ello se va “cocinando” poco a poco o rápidamente, depende de como se mire, a unos 37º, que es la temperatura del interior de la Flor Cadáver en el momento de su floración.

Pero el motivo de ese mal olor tiene que ver con su propia supervivencia. Ese olor que obliga a huir del lugar a los ofendidos humanos, es atractivo para moscas, escarabajos y otros insectos que ven en el interior de la Flor Cadáver, el lugar con las condiciones idóneas para poner sus huevos. De esta forma quedan impregnados por su polen que al salir de la flor, es diseminado por los alrededores.

Pero esta no es solo su mayor característica. Estas desagradables olorosas flores son muy longevas, pudiendo llegar hasta los 40 años de vida. Durante ese tiempo y cuando se encuentra en plena floración, crece cada día 10 centímetros, pesando en su plenitud nada más y nada menos que unos 75 kg.


Otra de las curiosidades de esta sorprendente flor es su casi efímera floración, que puede tardar en iniciarse en algunos casos cuatro años y en otros incluso hasta diez, alcanzando su gran momento siempre en horas nocturnas o primeras horas del día, para luego marchitarse 24 o 48 horas después.

La Amorphophallus Titanum es la flor no ramificada más grande del mundo, así mismo lamentablemente está incluida en la lista de especies en peligro de extinción, por lo que su preservación y exhibición es muy preciada.

Pues ya ves que no todas las flores más bellas y vistosas de la naturaleza, son siempre tan agradables para nuestro refinado olfato.



Comentarios