¿Tienen los elefantes miedo ¡de los ratones!?

Desde que somos niñ@s las historias que nos cuentan sobre este tema deja a los enormes y pesados elefantes, como unos de los grandes cobardes de la naturaleza. ¿Donde se ha visto que un elefante huya de un diminuto ratoncito? Con esta nueva entrada voy a intentar desvelar este dilema de la naturaleza, que desde tiempos inmemoriales los hombres ya se plantearon.



La antigua Grecia nos legó escritos que trataban ese terror de los elefantes, concretamente hacían mención a como los ratones trepaban las trompas de los paquidermos causándoles visibles estados de nerviosismo, entre otras, porque solían metérseles en los orificios de la trompa. Esta situación de por si sería suficiente para entender que los elefantes tengan miedo de los ratones, pues no debe ser cómodo que un ratón se les introduzca por el interior de sus trompas. Pero no parece muy sencillo que un ratón trepe hasta la trompa de un elefante, no al menos muy común, pese a que igualmente se tiene constancia de que ha sucedido en alguna ocasión. Un zoólogo alemán ya probó que sucedía al respecto en un zoo de Alemania, despertando más curiosidad que temor entre los elefantes, a los que prácticamente se les colocaba un ratón delante de sus ojos. Aunque esto no demostraría que esa curiosidad no se debiera al miedo.

Existen más teorías que pretenden explicar y justificar ese miedo, como por ejemplo que los ratones acostumbran a roer las pezuñas de los elefantes hasta llegar a la parte blanda de su piel, causándoles gran dolor. Una complicada situación para un elefante, que puede tardar en curar sus heridas hasta la friolera de dos años.

Otra vendría a explicar que si los elefantes tienen miedo de los ratones, es debido a que tienen una gran imaginación que les hace creer que esos pequeños roedores les pueden causar algún mal. Igual que les pasa a algunas personas no solo con los ratones, también con insectos y otros animales al fin y al cabo inofensivos. También se ha utilizado el instinto para justificarlo.

Esas teorías no explicarían el motivo del temor de los elefantes y si lo haría otra, mucho más razonable y comprensible. De hecho los elefantes tienen dificultades para enfocar a corta distancia objetos o animales pequeños, por lo que muchos expertos han llegado a la conclusión, tras observar el comportamiento de los elefantes en encuentros con roedores, que su miedo lo causa la imposibilidad de poder distinguir a ese diminuto animal de una auténtica amenaza. Un elefante que se cruza con un ratón, muy posiblemente al no distinguir correctamente que es ese animal, directamente huye, se aparta o levantan las patas delanteras como si quisieran pisotearlos.

Si aún tenías dudas ahora sabes el motivo. Pero, ¿sabías a que diminuto animal temen de verdad? Las abejas son ese insecto por el que un elefante no se la juega si se encuentra con una o varias. De hecho aquí la explicación es la siguiente: los elefantes, sobretodo los africanos, temen a las abejas porqué estas si pueden colarse por sus orificios nasales con facilidad, situados al final de la trompa y picarles por dentro. La carne dentro de la trompa no está igual de protegida que la exterior, por lo que una sola picadura puede llegar a ser muy dolorosa. El hecho de que ese comportamiento se exprese más en elefantes africanos que asiáticos, puede ser debido a la agresividad de las abejas africanas frente a las asiáticas.

Hasta aquí un dilema que seguro en alguna ocasión en tú infancia te preguntaste, por ejemplo, viendo a las mamas elefantes de la película Dumbo, correr despavoridas ante el ratón Timothy.

Comentarios