Johnny B. Goode. La inspiración de Chuck Berry.

A Charles Edward Anderson Berry tal vez lo conozcas mejor como Chuck Berry, el considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia y, también, uno de los padres del Rock & Roll. Seguro que en algún momento has escuchado alguno de sus éxitos, aunque su éxito más icónico de todos es “Johnny B. Goode”, que copa los primeros puestos de los 500 éxitos más importantes e influyentes de la historia musical, además de ser posiblemente el hit más representativo del Rock de las décadas de los 50, 60 y de siempre.


Johnny B. Goode” es uno de los temas más versionados de la historia, siendo uno de los más conocidos el de la película de “Regreso al Futuro”, cuando Marti McFly interpreta justo ese tema en el baile de final de curso en el tramo final de la misma. Pero sus adaptaciones y versiones en cine y por parte de otros artistas, no es lo que me motivó a escribir sobre ello y si algo que siempre me pregunté ¿Quién podría ser ese Johnny B. Goode?


No es que sea un entendido en Rock & Roll, ni tampoco en el extenso repertorio del gran Chuck Berry y otros Rockeros de aquellos primeros años del Rock & Roll, pero yo también fui de aquellos que flipaban con aquella escena de “Regreso al Futuro”, así de como cuando mis padres escuchaban los éxitos de Berry, Little Richard y otros grandes en nuestros viajes en coche. Aún recuerdo como mi padre recorrió varias tiendas especializadas en busca de los mejores recopilatorios de aquel Rock, que además contuvieran aquellos éxitos que buscaba y admiraba. Todo ello forma parte de mis recuerdos de niño que me acompañaran y que, con el tiempo, me hicieron valorar también ese tipo de música.

Johnny B. Goode” es un tema que levanta el ánimo al instante, una especie de medicina natural que te hace sentir genial y te recupera de cualquier momento de bajón. Su estribillo y su inconfundible riff de guitarra es pegadizo, además de ritmo que te invita a seguirlo con los pies. Pero este gran éxito del genial Chuck Berry guarda una historia curiosa, relacionada con ese Johnny, tan recurrente en otros éxitos del cantante, que le sirvió de inspiración.

En 1959 el bueno de Chuck Berry ya había publicado tres discos de estudio, pero fue ese año en el que dentro de su nuevo disco “Chuck Berry is on Top”, incluiría “Johnny B. Goode” como uno de los temas principales. No obstante el tema en si ya había sido publicado como single un año antes, bajo el prestigioso sello discográfico Chess Records.


Pero en realidad todo comenzaría la nochevieja de 1952, en la que el conocido pianista Johnnie Johnson, líder de un banda musical bastante conocida y respetada en la época, buscada un recambio para su saxofonista, antes de un concierto en esa nochevieja. Hay que decir que el tal Johnnie Johnson fue un excelente músico que aprendió a tocar el piano totalmente solo, así como a componer y que tras la Primera Guerra Mundial, en la que participaría, se ganaría la vida tocando con su banda en bares de Chicago y Saint Louise.


Pero volviendo a la historia... Johnnie buscó sin cesar un buen músico que le salvara la noche, hasta que dio con un joven cantante que iba tocando junto a su guitarra versionando éxitos de Nat King Cole y Muddy Watters. Aquel joven era Chuck Berry y tras aquella noche, su talento le llevó a terminar liderando aquella banda y a ganarse la amistad de Johnie Johnson, con el que ya en solitario compondría otros clásicos de su discografía, a parte del mencionado.



Chuck Berry reconoció en varias ocasiones que “Johnny B. Goode” tiene una parte autobiográfica, que habla de ese sueño americano de un niño de pueblo que sueña con ser alguien haciendo lo que más ama, tocar la guitarra, pero aún quedaba saber quién era ese Johnny B. Goode o en que se inspiraba para ese nombre. En realidad no era otro que su buen amigo Johnnie Johnson. Al parecer a Johnnie J. le gustaba demasiado beber y en bastantes ocasiones no era capaz de controlarse mientras componía con Berry, por lo que cuando este notaba que comenzaba a pasarse, siempre le soltaba aquello de “Johnnie be good” (Johnnie se bueno), con la intención de hacerle recapacitar y ayudarlo a centrarse en las composiciones en las que trabajaban. Por ello esa frase le serviría como inspiración para titular este hit y darle nombre a ese niño de pueblo que sabía tocar la guitarra de la letra. La figura de Johnnie Johnson también tendría mucha importancia en la letra de algunos de sus primeros y grandes éxitos.

Chuck Berry falleció el 18 de marzo de 2017 a la edad de 90 años, siendo reconocido como una de las voces musicales más influyentes de la historia, así como uno de los precursores del Rock & Roll. Su hoy en día tema principal de su carrera como es “Johnny B. Goode”, es considerado también como influyente en la historia y gran exponente musical del rock. Pero como también sucede en ocasiones la cosa se terminaría torciendo, quién sabe si por esos excesos con la bebida que pudieron tal vez ser motivo de que no fuera Johnnie Johnson el encargado de tocar el piano a ese single, igual que lo fue en otros que si participó. Johnnie J. denunció allá por el año 2000 a Chuck Berry, por no incluirle en la autoría de algunos de sus éxitos, reclamando así su parte de los beneficios hasta la fecha. Dos años después un juez determinaría que aquella demanda llegaría excesivamente tarde (a buenas horas mangas verdes, que dirían algunos). Pese a todo creo que es una curiosa historia de uno de los más grandes de la historia de la música.

Comentarios