La historia de Gozer, el villano de Los Cazafantasmas.

“Subcriaturas. Gozer el Gozeriano, Gozer el Destructor, Volguus Zildrohar. El viajante a venido” Este es un extracto del dialogo que mantiene la deidad maligna conocida como Gozer, en la primera entrega de la saga Los Cazafantasmas, tras manifestarse físicamente, a través de un portal interdimensional y que, representa al poderoso enemigo que los icónicos protagonistas de la cinta deben derrotar. ¿Te apuntas a un viaje al centro del universo Cazafantasmas, para conocer los orígenes de Gozer?


Si alguna vez has creído que el personaje de Gozer es un personaje histórico, extraído de la religión de alguna cultura antigua, tal y como la describen Ray Stanz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) en la entrega de 1984, debes saber que todo eso es ficción. Pero no por ello, deja de ser una historia interesante salida, precisamente, de la imaginación de Dan Aykroyd y Harold Ramis.

Gozer apareció en nuestro mundo hace 6.000 años en Mesopotámia, donde se le empezó a conocer con el sobrenombre del “Destructor”. Gozer fue idolatrado tanto por mesopotámicos como por Hititas. Durante unos cuantos miles de años después, Gozer alcanzaría mayor relevancia como deidad oscura y maligna en Sumeria, convirtiendo a su fe a cientos de seguidores que formarían poderosos cultos a su figura, practicando extraños rituales de magia negra. Establecidos como una poderosa e influyente sub-cultura en la antigua Sumeria, sus prácticas y creencias chocarían de frente con Tiamat y sus seguidores, una diosa babilónica asociada al agua salada y que representaba la vida, el amor y la maternidad. Tras una cruenta guerra, Tiamat derrotaría a Gozer y lo expulsaría de nuestro mundo.

El nombre de Gozer aparecería más tarde en una leyenda egipcia que dataría de hace unos 1.600 años. En esa leyenda se habla de los Hicsos, una antigua cultura llegada del Cercano Oriente y que dominó el Bajo Egipto, allá por el siglo XVII. En ella, se cuenta que los Hicsos idolatraban a Zuul, también conocido como guardián, un siervo del dios Gozer. En el 1567 los egipcios derrocaron a los Hicsos, expulsándolos del país, aunque no lograron erradicar sus creencias, pues una legión de fieles seguidores de Zuul y Gozer sobrevivieron en el más estricto secreto durante cerca de 3.000 años.

Con el tiempo, Gozer sería también conocido con el sobrenombre del “Viajante”. Debido a su expulsión de nuestro mundo, donde quedó aislado en una especie de limbo entre diferentes mundos, Gozer utilizaría ese lugar para lograr abrir puertas a otros mundos y poder destruirlos. Para ello, necesitaba la colaboración de dos de sus más leales siervos, los Semidioses ZuulEl Guardian” y Vinz ClorthoEl Maestro de las Llaves”. De la unión de estos dos Semidioses, se abriría el portal por el que atravesaría Gozer. Tras atravesar al mundo de destino, Gozer permitiría, ya fuera a sus adoradores o al mayor héroe de ese mismo mundo, elegir la forma del Destructor al que Gozer utilizaría para la destrucción.


Tras la rectificación del Vuldronaii, el Viajero (Gozer) llegó con la forma de un enorme Torb. Luego, durante la tercera reconciliación del último Suplicante de los Meketrex, eligieron la forma de un enorme Sloar.


Aunque pasaron millones de años, Gozer no fue olvidado por un reducido grupo de importantes seguidores, que a principios del siglo XX decidieron activar toda practica que contribuyera a conseguir la vuelta de nuevo del “Destructor” a nuestro mundo. Quien lideró a esos fervientes de Gozer neoyorquinos, fue el arquitecto y médico Ivo Shandor, que tras el final de la Primera Guerra Mundial, consideraba que la humanidad estaba demasiado enferma como para seguir existiendo. Para ello, mandaron crear una serie de complicados mecanismos que se extendían por todo Manhattan, para activar toda la energía paranormal posible que permitiera la apertura del portal que ayudara a Gozer, entrar a nuestro mundo. Shandor construyó el majestuoso edificio del 55 de Central Park West, que funcionaría como antena superconductora y punto de manifestación para los Semidioses Zuul y Vinz Clortho, además de funcionar como puerta de llegada de Gozer.

La muerte de Shandor frustró los planes de este y la secta adoradora de Gozer, aunque aquello solo sería el comienzo, pues Gozer culminaría su vuelta años más tarde en 1984, gracias a todo lo puesto en marcha por Shandor y los suyos.

Curioso, ¿verdad? Tanto Aykroyd, como Ramis crearon un personaje con una historia muy elaborada, que puede confundirse con las típicas leyendas y mitos de culturas antiguas, empeñados en hacer sus guerras en el mundo mortal. Así que, si alguna vez tuviste la curiosidad de conocer quién fue realmente Gozer, el villano asexuado y de apariencia Glam ochentera de la entrega de 1984, ahora ya lo conoces algo mejor.

Comentarios

  1. Gracias por la información, siempre me interesó indagar en la historia de ese personaje. Muy Lovecraftiano por cierto. Saludos :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!