Bruce Lee y ¿la maldición del Dragón?

Bruce Lee es uno de los actores de artes marciales más importantes e influyentes que ha tenido el cine. Un auténtico ejemplo de filosofía de vida para infinidad de fans, que incluso después de su muerte en 1973, sigue despertando admiración y siendo tendencia. Sus películas y forma de actuar, marcaron un antes y un después en el cine de acción y artes marciales occidental, tras haberse convertido en una leyenda. Pero ¿como murió Bruce Lee? ¿Que misterios esconden su muerte y la de su hijo Brandon en 1993?


(Actualizado a 27/08/2023) Bruce Lee o Lee Jun-Fan que fue el nombre que le pusieron sus padres al nacer, nació en San Francisco (Estados Unidos), en el conocido barrio de Chinatown, el 27 de noviembre de 1940. Poco después de nacer, sus padres se marcharon a Hong-Kong (la entonces Hong-Kong británica), donde realmente se crió y empezó a entrenarse en las artes marciales, a la edad de 13 años. Allí se especializó en Taichí junto a su padre y en Kung-Fu. Con 18 años, volvería a Estados Unidos donde en su ciudad natal iniciaría los estudios universitarios de filosofía, a la vez que daba clases de Kung-Fu a sus compañeros. 

Su vinculación con el cine le venía desde pequeño, interpretando a niños en producciones en Hong-Kong, hasta su adolescencia. Ya de adulto, empezó a aplicar sus conocimientos en filosofía y sus orientaciones en el taoísmo en las artes marciales, buscando siempre la perfección tanto en ellas como físicamente.


Sus grandes éxitos cinematográficos, llegaron desde la antigua colonia británica. Aquello le reportó no solo éxito y fama personal, si no que también un reconocimiento tal, que le ayudó a levantar su propio gimnasio en Seattle y editar una serie de libros donde Lee exponía su propia filosofía, no solo aplicada a las artes marciales, sino que también a la vida. También le permitió buscar la perfección del Kung-Fu, hasta el punto de crear su propia arte marcial llamada Jeet Kune Do

Todo aquello generó en Bruce Lee una presión auto impuesta, que le llevaba practicamente al límite en todo. Cuando rodó su gran oportunidad en occidente, de la mano de Warner Bros, Operación Dragón (1973), solo tenía un 1% de materia grasa en su cuerpo de 1,71 metros de altura y 60 kilos de peso. Había perdido unos 10 kilos de peso durante el rodaje, debido al estrés que estaba viviendo, ya que quería rodar todas esas escenas de acción una y otra vez para que quedaran perfectas y ser él, quién protagonizara todas ellas por espectaculares que parecieran.


El 20 de julio de 1973, dos meses después del estreno de Operación Dragón, Bruce Lee murió en Hong-Kong mientras visitaba a su compañera de rodaje y coprotagonista en su siguiente producción Betty Ting Pei. Días antes, diferentes personas aseguraron haber visto a Bruce Lee mareado, alicaido y caminando de forma errática. La versión oficial fue que la muerte se debió a un edema cerebral, producido por la ingesta de un analgésico que le entregó Betty Ting, al sufrir un intenso dolor de cabeza. Dicho analgésico le provocó una alergia que hizo que su cerebro se inflamará un 13%, provocándole la muerte. Mucho más tarde, se determinó que su muerte pudo ser provocada por una enfermedad del riñon conocida como hiponatremia, una enfermedad que dificulta el proceso del exceso de agua que solía consumir. Pero todo esto, no acababa de cuadrar a mucha gente, que creía que algo más se escondía tras aquella lamentada muerte.


FALSO COMUNICADO Y OCULTACIÓN DE PRUEBAS.

Su socio y productor anunció su muerte 45 minutos después, pero indicó que murió en paz junto a su mujer en su casa. De esta manera, se pudo intentar esconder una infidelidad de Bruce Lee para evitar el escándalo. Esta supuesta coartada, fue corroborada por su propia mujer, a pesar de que las pruebas confirmaban lo contrario. De hecho, hay quién cree que el actor murió mientras tenía sexo con su futura compañera de reparto. Poco después, se supo que Ting Pei intentó reanimar a Bruce Lee durante 10 minutos y que, tras eso, en lugar de llamar a los servicios de emergencias, llamó al socio de Lee que, a su vez, llamó al médico personal de la actriz. Una vez por fin llegó la ambulancia, no se le trasladó al hospital más cercano que estaba a escasos 1 minuto del apartamento, se le trasladó a otro a una media hora de distancia. La excusa que esgrimió el médico para tomar esa decisión fue que "no pensaba que tuviera importancia".

El hecho de que un analgésico provocara esa muerte, fue puesta en duda más tarde por el médico interrogado que, por lo visto, pudo haber sido coaccionado por los médicos chinos para que obviara un dato que podría traer la vergüenza a Bruce Lee. Y es que en su estómago se encontró gran cantidad de cánabis. Esto era debido a que el actor, acostumbraba a masticarlo para sobrellevar el estres y los dolores que sufría, debido a sus numerosas lesiones musculares. Chuk Norris, buen amigo suyo, teorizó sobre que su muerte pudo ser debida a la cantidad de relajantes musculares que tomaba durante tantos años, para intentar poder seguir trabajando al nivel que lo hacía.


LA MALDICIÓN QUE PERSIGUE AL DRAGÓN.

A partir de ahí, circularon unas declaraciones de Linda C. Emery, su mujer, que hablarían sobre una maldición que rondaba la vida de Lee. En vida, este le confió en varias ocasiones visiones que había tenido, en las que le aseguraba que iba a vivir la mitad de años de los que vivió su padre. La familia de Bruce Lee, también estaba segura de que una maldición ancestral china se cebó en él. 

Esta maldición asegura que todo niño que nace tras la muerte de un hermano mayor, debe ser llamado en femenino. Bruce Lee decidió desafiar a la maldición y en lugar de ser llamado Sai-Fon (pequeño Fénix) como le llamaban su padres, adoptó el nombre de Xiaoling (pequeño Dragón). Esta terrible maldición no solo afectaría a Bruce, si no que también a sus descendientes varones, que podrían llegar a sufrir también los efectos de tal superstición.


MAFIAS Y AJUSTES DE CUENTAS DE MAESTROS DEL KUNG-FU.

Hubo quién vio en la muerte de Bruce Lee una posible conspiración, que relacionaba al actor con la mafia china. Se conoce que Bruce Lee, se negó toda su vida a pagar a la mafia para obtener protección, algo que era habitual entre las personas conocidas en China. Aquello pudo provocar que la Triada tomara represalias contra el actor.

Otra mafia, esta vez la italiana, también protagonizó otra de las teorías extendidas debido a la negativa del actor, esta vez por no contar con la colaboración de la mafia en su estreno en Hollywood.

El Kung-Fu también se relacionó con su muerte, debido al ataque de un maestro de Kung-Fu, que asestó a Bruce Lee un golpe mortal, el Dim Mak, conocido como El Toque de la muerte, que funcionaría de manera retardada. Los motivos tendrían que ver con el conocido malestar de la comunidad de luchadores de Kung-Fu, en concreto una especie secta o congregación de luchadores que estarían en contra de que Bruce Lee, divulgara los conocimientos del Kung-Fu entre los occidentales.


EL CUERVO Y EL RESURGIR DE LA MALDICIÓN.

Hasta aquí, una parte del misterio de la muerte de Bruce Lee, pero la cosa no terminaría aquí y la maldición volvería a resurgir con más misterio, si cabe, con la terrible muerte de su hijo mayor, Brandon Lee, en extrañas condiciones. En 1993, Brandon Lee estaría inmerso en el rodaje de lo que pudo haber sido su primer gran éxito cinematográfico, como realmente lo terminó siendo la película "El Cuervo (1994)". Durante el rodaje de una de las escenas en las que su personaje debía ser asesinado por una banda criminal, que le dispararía a quema ropa, para después volver de la muerte para vengarse, la bala de fogueo que debía ser disparada resultó ser real, impactando en el pecho del primogénito de Bruce Lee causándole la muerte. Aquella muerte suscitó, igual que en su momento sucedió con su padre, multitud de teorías al respecto. 

Una de ellas, pudo ser solo una extraña casualidad. En una de las películas protagonizadas por Bruce Lee "El juego de la muerte", en las que interpreta a un joven actor de cine chino, amenazado por la mafia china, la mafia intercambia una de las balas de fogueo que debían disparar al actor interpretado por Bruce por una real, con la intención de acabar con él. Una misteriosa y conspiranoica casualidad. Aunque también se destacó que su muerte se produjo solo dos semanas antes de "Dragón, La historia de Bruce Lee", un biopic sobre la vida de su padre y que podría haber acabado de convencer a aquellos que creían en la misteriosa teoría de la maldición.



Aún hoy la muerte de Bruce Lee y más tarde la de su hijo Brandon Lee, son todo un misterio para muchos. Para otros, la versión oficial es la auténtica y real, lo cierto es que el actor se estuvo exigiendo tanto, que posiblemente no logró disfrutar de la vida y el éxito de su carrera estando en el mejor momento a sus 32 años de edad. Hoy es toda una leyenda y no solo sus películas y estilo propio han marcado a varias generaciones, también lo hizo su filosofía que nos dejó frases que son míticas. También fue el que introdujo las artes marciales en occidente, a través de sus películas y después a través de la practica y difusión de las mismas. Aunque es inevitable pensar en que muchas de las cosas que rodean a estas dos muertes, son un poco extrañas.

Comentarios

  1. Buen día, excelente publicación, quien sabe cual sera la verdadera historia, pero desde niño siempre Bruce Lee dejo un halo místico en nuestras vidas al ver esas cintas que protagonizo y que siempre quedaran para el recuerdo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Todo un personaje que merece estar en los libros de historia, por lo que representó, aunque en su vida pudieran haber varios claros y oscuros. Bruce Lee era alguien en general bastante fascinante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!