¿Qué Barça queremos?

Aprovechando el parón por selecciones de este mes de marzo, me he decidido por fin a opinar sobre la temporada actual del Barça, su juego, rendimiento y futura temporada. Reconozco que me ha costado decidir cuando publicar esta entrada, que llevo prácticamente desde los inicios de la temporada queriendo publicar. Y es que pese a los buenos resultados y la buena posición que ostenta el equipo en las tres competiciones en las que participa, este Barça del “Txingurri” Valverde sigue sin convencerme, ni su juego, ni la gestión de quienes aún continúan al cargo de la entidad.

¿GANAR O COMO GANAR?.

A nadie se les escapa que posiblemente esta temporada pueda terminar mejor que la anterior, que ha diferencia de los que creen que aquella se quedó a medias de un éxito rotundo, por títulos creo que el Barça consiguió un excelente resultado. Otra cosa es su juego, pero en eso me meteré en un momento. Ganar Liga y Copa y por lo tanto conseguir un doblete es sin duda un exitazo, pero resulta que muchos, incluyendo según parece la directiva, creen que haber caído en cuartos de Champions es un fracaso que emborrona la temporada. Sin duda no es lo preferible, pero la Champions es un torneo distinto y complicado en el que incluso los mejores no siempre llegan lejos. En mi opinión eso es un error que empequeñece a la entidad y nos hace parecernos a rivales directos, que durante las últimas temporadas han decidido tirar las demás competiciones en favor de la Champions. Como club grande y ganador hay que salir a por todo siempre, sin desmerecer nunca ninguna competición, por ejemplo la Copa, ya que ganarla proporciona mayor gloria para la historia, a parte de ingresos que por poco que sean estoy seguro que son muy preciados en el fútbol de hoy en día. Quererlo ganar todo tiene que ser una exigencia por historia y por planificación de plantilla, que no acostumbra a ser barata que se diga, pero si se gana aunque sea solo la Liga eso representa un éxito incontestable, ya que es el torneo por excelencia de la regularidad.


EL JUEGO Y LA NECESIDAD DE REENCOTRARSE CON EL ESTILO.

En el apartado del juego desempeñado por el equipo sigo teniendo muchas reticencias a aceptar hacia donde nos está llevando. En la pasada temporada ya escribí de nuevo en alguna ocasión que creía que el Barça se estaba vendiendo el estilo, hoy creo firmemente que se lo ha vendido y que a cambio le ha comprado a otros el suyo. Con esto no quiero decir que el Barça solo pueda jugar de una manera, pero si durante posiblemente los mejores años de la historia del club el legado que se obtuvo fue un estilo reconocible y admirado, echarlo por tierra sin más no me parece lo más acertado e inteligente. Ganar por ganar de cualquier forma no hace grande a la entidad, aunque si un año es necesario aportar una perspectiva diferente por las circunstancias del equipo lo encuentro razonable, siempre y cuando el camino sea claramente volver a las bases que te hicieron mítico y más grande. En la actualidad el juego del Barça sufre altibajos constantes en su juego que hacen dudar de la efectividad del mismo. La pasada temporada es un claro ejemplo con la derrota en Champions frente a la Roma en su casa. Se renuncia en ocasiones con demasiada facilidad a jugar de una forma que permita a la gente disfrutar y vibrar. La irrupción del brasileño Arthur ha sido un golpe de aire fresco, además de un halo de esperanza para aquellos que aún creemos que ese estilo que queremos recuperar para el club aún es posible. Pero repetidas veces se ha podido comprobar que sin Arthur se aprovecha para renunciar a ese estilo, que sin llegar a ser aún un estilo que llegue a la esencia del que se recuerda, permite jugar con más control de balón además de lograr defenderse en ocasiones con la posesión del balón. Queda mucho camino aún y me genera mucho más que dudas pensar que con el “Txingurri” Valverde, se logre caminar con éxito hasta conseguir ese estilo que reconozco tanto me obsesiona.


PLANIFICACIÓN VITAL Y ESTRATÉGICA DE LA PRÓXIMA TEMPORADA.

Este próximo verano será un verano más en el que la dirección deportiva del club, encargada de ejecutar la planificación de la siguiente temporada, volverá a estar a prueba frente a la opinión del socio y aficionado. Será importante saber que objetivos reales tiene y cuanto se los ha estado trabajando durante la temporada, para saber hacía donde quieren encaminar al equipo, si hacía más Arturos Vidales o Boatengs o más Arthurs o Lenglets.


Con el holandés De Jong ya cerrado, adelantándose a los grandes de Europa que también aspiraban a contratar a la perla del mediocampo del Ajax, falta por definir cual es la estrategia de negociación para con el otro joven valor del club de Amsterdam el central De Ligt, en mi opinión necesario a corto/medio plazo. Con la posible retirada en cuestión de una o dos temporadas de Gerard Piqué, asegurarse la participación de tres de los centrales más jóvenes y codiciados del mercado como son Umtiti, Lenglet (ya en la disciplina blaugrana) y De Ligt se me antoja un movimiento estratégico de mercado vital. Luego gestionar egos y minutos será cosa del entrenador y si alguien decide abandonar antes de tiempo, entonces se podrá sacar una buena tajada, pero mientras tanto la parcela central de la defensa del Barça tendría calidad para años. Por otro lado y tras el fichaje adelantado de De Jong, las opciones de fichaje del centrocampista francés del PSG Rabiot disminuyen o quedan en principio reducidas a cero... afortunadamente.


La delantera es la otra línea prioritaria a reforzar esta temporada y no de cualquier manera. Tras la aventura fallida con Paco Alcacer y el espejismo que supuso la irrupción de Munir o Sandro, toca buscar y rastrear el mercato con un delantero centro capaz tanto para dar descanso a Luis Suárez, como para plantearle una seria competencia. Al super delantero uruguayo ya empieza a pesarle las temporadas, aunque siga marcando goles, y es natural buscarle relevo de garantías. Aquí entra en escena la figura del servio Luka Jovic, actualmente en las filas del Eintracht de Frankfurt y una de las revelaciones de la bundesliga alemana. Apostar por este delantero joven con recorrido y con unas prestaciones ideales para dar relevo generacional a Luisito Suárez, se antoja muy necesario. Atrás tiene que quedar esa absurda mentalidad de que el Barça ficha jugadores contrastados que aporten rendimiento inmediato. A la vista queda que esa mentalidad es como escribo absurda, si cogemos de ejemplo la temporada de Coutinho y lo que costó. Lo único que me hace temer que Jovic no termine en Barcelona son los rumores respecto al revivido interés por Griezman. Tal y como está el fútbol y lo elevado de los precios de talentos contrastados en grandes equipos, pagar 60 millones por un jugador de 21 años es mejor que 120 o más por uno de 28, que además está fracasando como jugador franquicia esta temporada con su equipo.


Los laterales son en mi opinión otra de las posiciones claves a reforzar, tal vez no para ganarse titularidad en un primer momento, pero si que para alternarla o dar respiro a los teóricamente titulares. Marc Cucurella cedido al Eibar para el lateral izquierdo y Sergi Palencia en su caso cedido al Girondins de Burdeos para el lateral derecho, son dos piezas conocidas llegadas de la cantera que podrían funcionar en el esquema blaugrana perfectamente, sin necesidad de ir al mercado a gastarse millonadas a lo tonto.


Esto es por el momento de lo que más se habla y escribe entre los medios que conforman el entorno, pero creo que no se debería quedar ahí el club. De primeras intentar vender o dar la baja a jugadores como los incomprensiblemente llegados cedidos en el mercado de invierno Murillo y Boateng y los Denis Suárez, Rafinha Alcántara, Vermaelen o Arturo Vidal tiene que ser prioridad desde ya para agilizar las siempre complicadas salidas. A ellas habría que plantearse seriamente las ventas de Rackitic, que por edad y aportación está sobradamente amortizado y puede dejar una buena suma por su traspaso, además la llegada de De Jong invitaría a ello. Semedo que no creo que haya demostrado demasiado para lo que costó y Coutinho, que ya lleva unas cuantas jornadas perdido y apático en su juego y comportamiento, algo que hace entrever que muy agusto no termina de estar en un club que se dejó la chequera por él, serían otros dos jugadores a pensar para vender este verano. Además, si se termina por confirmar que Cillessen podría marcharse, habría que abrir, al menos por si acaso, una vía de scouting seria para la portería o confiar en alguno de la cantera. De hecho en la cantera hay que de una vez por todas confiar y dar oportunidades de verdad a jugadores como Aleña (que ya está en el primer equipo), Puig o Oriol Busquets además de algún otro jugador del Barça B, que pueda alternar cantera con primer equipo y aportar más registros y posibilidades a la plantilla. Confiar en Malcom si se da la salida de Coutinho creo que sería una gran noticia, también sería interesante ver más a una incorporación del mercado invernal como es el joven central o centrocampista francés ex del Toulouse Todibo, que llegó como una oportunidad de mercado a corto/medio plazo y que puede resultar positiva. Por partidos, competiciones y contratiempos no será en toda una temporada futbolística, así que quién piense que no hay minutos suficientes para esos jugadores que se lo haga mirar.


EL MISTER Y LA DIRECTIVA.

Renovado ya hace unos meses, el “Txingurri” Valverde parece que continuará al frente del equipo la próxima temporada, salvo descalabro de última hora. Pero creo que sería interesante plantearse la continuidad de alguien que llego con la bandera de confiar en la cantera y que, visto lo visto, ni confía en ella y cuesta verlo con una identidad y estilo Made In Barça. Creo que el club debería ser valiente y apostar por entrenadores de “la casa”, sobradamente preparados y que llegarían con un estilo se juego reconociblemente azulgrana. En este caso si fuera yo quien pudiera apostar por alguien, este sería García Pimienta el mister de Barça B. Pero claro esta, creo que esto es mucho pedir a una directiva que por otra parte merece una oposición fuerte y que traiga al Barcelona nuevos aires tanto de gestión como de ideas. La fórmula Bartomeu, que podría ser la fórmula Sandro Rosell, se ha sostenido gracias a los éxitos deportivos de unos jugadores fuera de serie, pero la experiencia nos dice que los jugadores se hacen mayores y, llega un momento que dejan de sacarte las castañas del fuego siempre, es ahí cuando se atisba una buena o deficiente gestión deportiva. A nivel social han metido al club en un lío tras otro, no solo en asuntos extra deportivos a nivel político, también judiciales por operaciones irregulares en el fichaje de Neymar. Herencias que deberían hacer pensar al socio y recapacitar si merece la pena seguir con una fórmula que no funciona y que desprestigia al club o dar la oportunidad a otros que lleguen con ganas. Pero para esto último hay que encontrar candidatos para que lo consigan.


El tiempo dirá si el recorrido del F.C. Barcelona esta temporada es mejor o no que la pasada, no queda mucho para averiguarlo. Espero y deseo los mayores éxitos para el club de mis amores, pero llevo tiempo lidiando con alegrías y descontentos a niveles institucionales y de decisiones deportivas. No siempre llueve a gusto de todos, pero sinceramente creo que las cosas pueden hacerse mucho mejor y con más sentido de futuro. Messi será eterno en la historia del club y el fútbol pero llegará un momento cuando él ya no estará sobre el cesped del Camp Nou... y ahí nos acordaremos de según que cosas.

Comentarios

  1. En la historia centenaria de Barcelona, ​​ha ganado muchos trofeos de campeonato y es el club que ha ganado más trofeos de campeonato en España. En 1929, ganó la primera Liga de Fútbol española y los siguientes 26 títulos de liga, 30 títulos de Copa del Rey de España, 5 títulos de la UEFA Champions League y 3 títulos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Espero que el Barcelona mejore cada vez más en la nueva temporada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!