712, la habitación maldita de Cardona.

Habitualmente a los fans del misterio nos llegan noticias de casas encantadas, hoteles... lugares que se encuentran en otros países y que, por tanto, agrandan la historia y la cultura de los mismos. Pero por nuestras tierras existen también lugares cargados de encanto y ¿porqué no? mucho misterio. Uno de esos lugares cargados de historias traumáticas, apariciones fantasmales y sucesos poltergeist es el Parador de Cardona y sobretodo su habitación 712.



Cardona es un pequeño municipio de la provincia de Barcelona, concretamente perteneciente a la comarca del Bages. El castillo de Cardona es el lugar más emblemático del municipio junto a sus espectaculares minas de sal. Con más de 1.000 años de antigüedad se encuentra situado en lo alto del municipio el actual parador de Cardona desde donde goza de unas vistas privilegiadas. Durante el siglo IX fue el hogar de los Duques de Cardona. En 1976 fue rehabilitado y reformado ya que estaba en ruinas y transformado en un encantador Parador que forma parte de la extensa red de paradores del territorio español. De la historia del antiguo castillo de Cardona se rumorea que la muerte tuvo cierto protagonismo con ejecuciones, asesinatos o suicidios que pudieron dejar marcado el lugar.


Ya desde que se empezó a rehabilitar en 1976 circularon testimonios de trabajadores que afirmaban que habían objetos que se movían solos, golpes o voces extrañas que les aterraban. Una vez en funcionamiento una habitación comenzó a generar "problemas" entre las personas que se hospedaban en ella, esa habitación era la 712. Quienes han pasado la noche en la 712 aseguran que han podido ver la aparición de espectros vestidos de época paseando por la habitación, inmóviles a los pies de la cama mirándoles fijamente mientras duermen, golpes y objetos que se mueven solos. Una de las historias vividas por un ex-gerente del parador y el personal de limpieza sucedió en la planta séptima, precisamente donde se encuentra la habitación 712. El personal de la limpieza golpeaba en las puertas antes de acceder a las habitaciones por si algún cliente estuviera dentro. Lo extraño es que al golpear en la puerta de la habitación 712 una voz ronca de hombre respondió desde dentro "espere". La mujer al extrañarle que justo esa habitación estuviera ocupada volvió a golpear y de nuevo la misma voz contestando "espere". Tras comunicar desde recepción que la 712 no había sido ocupada ni reservada, decidieron acceder con la llave maestra a la habitación. Hubieron varios intentos antes de entrar ya que extrañamente la llave maestra no funcionaba en esa cerradura. Cuando lo consiguieron la habitación parecía vacía, la cama seguía perfectamente hecha pero en el baño algo raro pasaba. La luz estaba encendida y parecía que alguien se había duchado recientemente, pero en el tiempo que escucharon la voz e intentaron entrar no salió nadie de la misma, así que practicamente aquello era imposible. 

Si la habitación 712 es posiblemente el lugar que concentra el mayor número de sucesos paranormales del Parador de Cardona, el pasillo de esa misma planta séptima que conecta con las demás habitaciones también es un foco importante de apariciones fantasmales. De hecho en esa planta los trabajadores tienen permiso para ir en pareja y así estar más tranquilos mientras desempeñan sus tareas, aún así eso no impide que tanto el personal del parador como algunos de los propios clientes hayan asegurado haber visto a una chica joven y un hombre vestidos de época paseando por ese pasillo y entrando en la habitación 712.


Hace tiempo que el parador decidió no reservar la habitación 712, a no ser que sea por petición expresa, y de ser así el parador ya indica al interesado/a que decida pasar la noche en esa habitación que no se devolverá el dinero ni se hará cargo de nada si el cliente decide huir a la carrera en plena noche, algo que ya sucedió en alguna ocasión.

Puede que todo esto solo sea una operación para atraer la atención de más turistas, que ya dura unas décadas, o puede que todas esas historias sean reales. Si quieres comprobarlo por ti mismo/a puedes reservar solo una noche en la habitación 712 y esperar a que el misterio se manifieste ante ti.

Comentarios