ALIEN más de 30 años después.

 Este 2017 se ha estrenado una nueva entrega de la exitosa saga ALIEN. He tenido la oportunidad de disfrutar de ALIEN: COVENANT la nueva entrega dirigida por el mítico Ridley Scott, padre de la criatura, y que nos trae la continuación de PROMETHEUS, la primera entrega a modo de pre-cuela de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO. Para conmemorar este nuevo estreno me lanzo con un especial repaso de la saga ALIEN. ¿Me acompañas por el universo ALIEN?



En 1979 el director británico Ridley Scott estrenó ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, un thriller de terror que transcurría en la nave comercial Nostromo y en la que una criatura alienigena amenazaba a los miembros de la tripulación. A parte de la dirección de Scott y la producción de 20th Century Fox, la cinta fue protagonizada por Tom Skerrit, Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton. La cinta supuso el impulso necesario que catapultó al estrellato la carrera de Sigourney Weaver. El estreno y éxito en 1977 de La Guerra de las Galaxias ayudó al éxito de ALIEN, que tuvo una gran acogida en taquilla y que supuso algo novedoso en el terreno del thriller de terror. La historia bebe directamente de obras de ciencia ficción de las décadas de los cincuenta y sesenta. En esta primera entrega de la saga nos encontramos a los tripulantes de la nave comercial Nostromo que acuden a una señal extraña para investigar y que proviene de un misterioso planeta deshabitado e inexplorado en los límites de la astronavegación. Kane, uno de los miembros de la expedición desplegada es atacado por un ser que se adhiere a la cara tras salir despedido de un especie de "huevo" que encuentran junto a otros muchos, dentro de lo que parece una nave alienigena. El suceso obliga a la expedición a volver a toda prisa a la Nostromo. Sin lograr entender que es esa criatura tras unas horas se desprende y muere, pero algo aterrador parece haber dejado en las entrañas de Kane. A partir de ese momento la pesadilla de Ripley (Sigourney Weaver) y el resto de tripulantes solo hace que empezar. El presupuesto gastado en la producción fue de 11 millones de dolares y su recaudación llegó a los casi 105 millones dolares. Pese a que parte de la crítica no acogió en un primer momento bien la cinta de ciencia ficción de Ridley Scott, con el tiempo se empezó a valorar como uno de los referentes del cine hasta pasar a formar parte en 2002 del Registro Nacional de Cine en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación histórica. La cinta fue galardonada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales entre otros premios del mundo del cine. Como sucede en muchos casos ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO propició todo un universo no solo de merchandising, si no que también de cómics, libros, videojuegos, etc. En 2003 se decidió editar y estrenar la versión del director con 4 minutos eliminados de la versión original.



Tras el gran éxito de la primera entrega Hollywood aprovechó el tirón para producir una secuela. Fue entonces cuando llegó en 1986 a los cines el estreno de ALIENS: EL REGRESO, la continuación DEL OCTAVO PASAJERO, dirigida por otro grande del cine como James Cameron y que se sitúa 57 años después del final de la primera entrega. Ellen Ripley es rescatada tras escapar de la Nostromo y permanecer todo ese tiempo en hipersueño. Cuando despierta en una estación espacial es sometida a un interrogatorio por parte de la Corporación Weyland-Yutani, propietaria de la misión comercial en la que estaba embarcada entonces, para justificar el fracaso de la misión y destrucción de la Nostromo que supuso la perdida de millones para la corporación. La declaración sobre lo sucedido no parece convencer a la corporación que retira la licencia de vuelo espacial y la inhabilita. Es entonces cuando aparece en escena la colonia LV-426 Hadley´s Hope con 158 habitantes y situada en el planeta donde en la primera entrega la tripulación de la Nostromo fue infectada. Se pierde súbitamente el contacto con dicha colonia, por lo que un representante de la corporación Wayland-Yutani convence a Ripley para que les acompañe a él y a un grupo de marines para averiguar que sucede, ya que sospechan que a la colonia puede haber sido atacada por un Alien. Ripley embarca en la nave de guerra Sulaco junto a un grupo de armados marines. Una vez llegan al planeta se despliegan en busca de unos desaparecidos colonos. Allí descubrirán que le sucedió a la colonia y cuales son los intereses ocultos de Wayland-Yutani. Cerca de 18 millones de dolares se invirtieron en producir la cinta ganando entre 130-180 millones de dolares en taquilla. El elenco de actores que componen ALIENS: EL REGRESO son Sigouney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen, Carrie Henn, Bill Paxton y Paul Reiser entre otros. ALIENS: EL REGRESO fue galardona con dos estatuillas de los Oscars a la Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Especiales entre otros premios. Con ALIENS: EL REGRESO se sentaron las bases de una franquicia que a partir de entonces solo haría que crecer, aunque en mi opinión tanto EL OCTAVO PASAJERO como EL REGRESO son las mejores con diferencia.



En 1992 se estrenó ALIEN 3 la tercera entrega dirigida en este caso por David Fincher. ALIEN 3 transcurre tras el final de ALIENS. El vehículo en el que Ripley, Rebecca "Newt", Hicks y Bishop consiguen escapar de estrella en un planeta donde existe una colonia penal creada y gestionada por la Corporación Wayland-Yutani. Del accidente la única superviviente es Ripley. Allí Ripley deberá intentar sobrevivir rodeada de peligrosos criminales y bajo una conocida e inesperada amenaza. Durante el traslado del vehículo de escape al basurero, uno de esos seres "abrazacaras" ataca a un perro y lo infecta, con el resultado tras unas horas del nacimiento de un nuevo Alien que atacará a cada una de las personas que encuentre por su camino. El final es algo inesperado y parecía que marcaría, ahora si, el final de la continuación de la saga. Se invirtieron en su producción cerca de 50 millones de dolares recaudando unos 159 millones. Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann entre otros son los actores que participan en ALIEN 3. Obtuvo varios premios y alguna nominación a los Oscars. Para mi esta entrega no cumple con lo esperado de la franquicia, aunque tiene una buena legión de fans que la apoyan.



ALIEN: RESURRECCIÓN se estrenó en 1997 y daba continuación a ALIEN 3. La dirección de la cuarta entrega de la saga corre a cargo de Jean-Pierre Jeunet y transcurre 200 años después del final de ALIEN 3. Creo que el argumento de la cuarta entrega de la saga es un despropósito, así que en este caso la resumiré lo más que pueda: Oficiales científicos logran hacerse con el ADN de Ripley que encuentran en el planeta en el que Ripley se estrella en la tercera entrega. Con ese ADN logran clonar una Ripley y una Alien Madre que encontraron en el cuerpo de Ripley. Por un error mezclan parte de ADN de los dos sujetos consiguiendo una Ripley muy fuerte y con sangre como ácido igual que los Alien. El transcurrir siguiente es el que podemos imaginar. Podrás descubrir por mis palabras que este entrega no fue para nada de mi agrado, pero como forma parte del universo Alien no la debemos olvidar, aunque creo que marcó un antes y un después en la calidad de las secuelas. Una entrega que no estaba a la altura de lo que significa la saga Alien. El presupuesto era de 75 millones de dolares y recaudaron unos más de 161 millones. La otra cara conocida y que daba tirón a la entrega a parte de Sigourney Weaver es la de Winona Ryder.



A partir de aquí hubo un parón más que largo de 12 años, donde pudimos sufrir el estreno en 2004 y 2007 de dos entregas de la conocida como ALIEN VS PREDATOR. Dos entregas que mezclaban a dos alienigenas míticos de dos sagas de ciencia ficción exitosas, con un resultado bastante pobre. Todo esto hasta que alguien se atrevió a desempolvar la franquicia. No podría ser otro que Ridley Scott, que curiosamente siempre renegó de cualquier secuela de su primera entrega porque no eran suyas. Esta vez Ridley Scott no buscaba una continuación del OCTAVO PASAJERO y si ahondar en los acontecimientos que llevaron a la cinta de 1979. Sin duda una buena idea, no muy novedosa hoy en día, pero capaz de recuperar una de las mejores franquicias que se perdieron por el espacio con ALIEN 3 y ALIEN RESURRECCIÓN.



En 2012 llegó el estreno de la tan ansiada PROMETHEUS que nos proponía una historia algo diferente. En esta entrega descubrimos a un equipo de científicos a bordo de la nave PROMETHEUS propiedad de la Corporación Wayland y con una misión financiada por la misma con el objetivo de encontrar a los Ingenieros, posiblemente los auténticos artífices de la especie humana. Cuando llegan a la luna LV-223 de donde se cree provienen los Ingenieros, los científicos de la tripulación empiezan a indagar dentro de una extraña edificación que tiene restos de seres enormes similares a los humanos, a parte de infinidad de urnas que contienen un líquido negro. Ese líquido negro es posiblemente una especie de arma química que cambia a quién contagia. A partir de ahí la historia de complica para los miembros de la expedición dándonos a conocer los primeros prototipos de Alien. El reparto de PROMETHEUS lo componen Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce, Idris Elba entre otros. La producción de la cinta llegó hasta los 130 millones de dolares, recaudando la friolera de más de 402 millones de dolares. En PROMETHEUS Ridley Scott nos introduce en teorías que defienden que la creación de la raza humana pudo ser debida a la intervención de una raza alienigena hace millones de años. Teorías que a partir de ese momento empiezan a resolver muchas de esas preguntas de los fans que hasta entonces no tenían explicación oficial. Sin duda PROMETHEUS es una entrega mucho más "seria" que las demás que nos intenta introducir en el comienzo de todo. Tubo excelentes críticas en general así como excelentes interpretaciones de algunos de sus actores como por ejemplo la de Michael Fassbender en el papel del sintético David. Como en anteriores entregas podemos encontrar una versión extendida que nos muestra escenas que nos ayudan a entender mejor momentos de la película. Un grato reencuentro con la saga.



Los rumores y teorías sobre la continuación de PROMETHEUS empezaron prácticamente desde su estreno, los fans tenían ganas de más alien por lo que se inició la producción de una continuación. De mientras Ridley Scott brindaba a los fans con un corto que conectaba PROMETHEUS con la futura COVENANT.

En 2017 se estrenaba ALIEN: COVENANT que funciona como secuela de PROMETHEUS y a la vez segunda entrega a modo pre-cuela de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, que nos acerca a los hechos de la entrega de 1979. COVENANT se sitúa 10 años más tarde del final de PROMETHEUS dentro de la nave colonial Covenant, donde viajan cerca de 2.000 colonos humanos y un equipo de científicos con destino a un planeta que cumple los requisitos para albergar vida en él. La recepción de una extraña señal hace que la Covenant se desvíe de su rumbo hacía un planeta inexplorado pero que cumple con mejores condiciones para la vida que al que iban destinados. Desafortunadamente en él sufren varios contagios y descubren una verdad inquietante que conecta con PROMETHEUS. El reparto de esta nueva entrega lo componen Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBrid, Demián Bichir entre otros. Con mucha más tensión y acción que PROMETHEUS poco a poco nos va desvelando interrogantes sobre el origen de los Alien. Gran resultado que se mantiene gracias a una gran historia que tiene tras de ella a Ridley Scott en la dirección y un gran elenco de actores como pasaba en la anterior entrega.



Hasta aquí mi repaso a la saga de Alien. No te pierdas futuras actualizaciones así como Mis Impresiones sobre ALIEN COVENANT que encontrarás en Mundo Pandereta pronto.


Comentarios

  1. Pues creo que el creador de estos impresionantes dibujos sin duda dejo todo un arte en su trabajo, ahora con lo digital creo que será todo un boom si realizan una nueva película en continuación pero creo que valdría la pena ver que tanto parece real.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!