Salvemos a Apu Nahasapeemapetilon.

Hay polémicas que a veces surgen sin tomar consciencia del fondo del asunto. La última polémica que me indignó profundamente es la que tiene como protagonista al personaje de Los Simpsons Apu Nahasapeemapetilon, más conocido como Apu, quién regenta una de esas tiendas de ultramarinos en la famosa ficción.


Todo arranca tras la publicación de un documental que no he visto pero del que se escribe en diferentes artículos titulado "The Problem With Apu", que plantea como a afectado a la comunidad india los clichés con los que se da forma al personaje de Apu, que por otra parte creo que es uno de los personajes más geniales de la serie y que supuestamente perjudican a la comunidad india.

Sinceramente creo que tras casi 30 años emitiéndose Los Simpsons con el consecuente éxito que a tenido tras tantos años siendo la ficción con más años en antena ininterrumpidamente, además de la viralización de un montón de sus gags y momentos que muchos recordamos como una parte más de nuestras vidas cuando queremos describir incluso alguna anécdota, que surja precisamente ahora toda esta polémica a través de muchos a los que se les despierta su moral dormida, que recién despierta tras tres décadas está indignada con el comportamiento de un personaje de ficción animada que según cuentan deja en mal lugar a la comunidad india, me parece una locura además de una mala interpretación de lo que no solo es el personaje, si no que también la serie en si.

Los Simpsons es una serie de animación para adultos, sarcástica y satírica con la cultura y sociedad norteamericana, algo que tod@s aquell@s que ahora critican a la serie y a sus productores pidiendo poco menos que la cabeza de Apu para cortar de raíz con tanto agravio, parecen no recordar que seguro estos años se han divertido con cada una de sus historias. Pero si en su momento nadie quiso alzar la voz en contra de los estereotipos de Apu, igual que no se hizo en la figura de otro celebre personaje indio de serie televisiva como Rajesh Koothrappali de Big Bang Theory por ejemplo, hacerlo ahora abre la veda contra otros personajes estereotipados de Los Simpsons como el triste, solitario y malhumorado Moe del que el gremio de taberneros podría quejarse amargamente por la imagen que dan no solo de ellos, también de sus negocios. También podría sufrir la ira de los jefes de policías de todo estados unidos con respecto al orondo y torpe jefe Wiggum o directamente toda la comunidad afroamericana, por la imagen de Carl Carlson o la comunidad gay por como les representa Waylon Smithers, incapaz de salir del armario nunca y más preocupado de ocultar quién es que de ser el mismo...

En fin, creo que indignarse a estas alturas de algo que lleva décadas triunfando y ganándose el respeto de toda la crítica y gente que desde su casa a disfrutado de ese humor sarcástico, no solo de sus gags, también de sus personajes en ocasiones exagerados a voluntad para que tuvieran cabida en todo ese mundo loco, no tiene sentido en el mundo en el que vivimos. El solo plantear que un personaje como Apu pudiera representar un insulto para la figura de cualquier persona o colectivo se antoja totalmente estúpido a mi juicio. Si eso fuera así una película como "Ocho apellidos catalanes" supondrían para mi un insulto, una burla hacía mi como catalán y otros catalanes pero no lo vi nunca así porque no deja de ser un humor sin animo de ofensa.

Cuando olvidamos que el humor puede tener diferentes formas convertimos nuestra sociedad en una sociedad vulgar e intolerante siempre en alerta ante cualquier supuesta ofensa. Por ello creo que Apu Nahasapeemapetilon, el bueno de Apu, no merece ser borrado de la historia futura de Los Simpsons, ni tan siquiera replanteado para contentar a nadie que pueda no gustarle.


Comentarios

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!