Poltergeist en Rosenheim.

Corría el año 1967 en la ciudad Alemana de Rosenheim. El dueño de un bufete de abogados de la ciudad manda llamar a la compañía Siemens, responsable de toda la instalación telefónica del bufete, por una serie de problemas que presentaban los teléfonos. Interferencias, cortes de llamadas, golpes de fondo en las llamadas, cruces de líneas... interrumpían constantemente el trabajo de los integrantes del bufete. Tras revisar la instalación la compañía propone sustituir los teléfonos para solucionar cualquier problema técnico, pero los problemas persistían.


Tras cambiar los teléfonos se empezaron a fundir los fluorescentes y a producirse constantes cortes de luz. El dueño del bufete mandó llamar en este caso a la compañía eléctrica después de que Siemens le aseguraba que no podía hacer más. Cuando un electricista acudió al bufete a revisar un fluorescente fundido comprobó que el mismo estaba en correcto estado y que solo se había apagado porque alguien lo había movido ligeramente de su sitio, algo difícil de hacer sin ser visto ya que los techos de ese bufete estaban a bastante altura.

Los incidentes técnicos pasaron a físicos en el momento en el que puertas se cerraban y abrían solas, muebles se movían ante la mirada de los trabajadores, papeles salían volando de las mesas, etc. Pensando que podrían tener todos esos fenómenos algo que ver con los problemas técnicos sufridos con la instalación eléctrica, se mando sustituir toda la instalación por una nueva. Pero algo dejó estupefactos a los técnicos eléctricos cuando presenciaron como varios fluorescentes se desenroscaban solos y caían al suelo. Los fenómenos continuaron esta vez en forma de pequeñas descargas eléctricas que sufrían los empleados. Tras todo esto el dueño del bufete decidió ponerse en contacto con el Instituto Parapsicológico dependiente de la Universidad de Friburgo, para que investigaran unos fenómenos que empezaban a aterrar a sus trabajadores.

El Instituto Parapsicológico de Friburgo tomó las riendas de una investigación que se convirtió en una de las investigaciones poltergeist más bien documentadas de Alemania y en un referente para la parapsicología del siglo XX. Se tomaron mediciones de todo tipo descartando que fueran culpa de ninguna instalación ni persona física, por lo tanto descartando que fuera un fraude y asegurando que los hechos acontecimientos en aquel bufete de la ciudad de Rosenheim eran auténticos. Pese a ello aún tenían que averiguar que motivaba aquellos sucesos paranormales y finalmente dieron con el foco de los mismos en quién menos podían pensar. 

Anne Marie Schaberl era una joven de 19 años auxiliar administrativa que trabajaba en el bufete y que siempre estaba presente cuando los fenómenos poltergeist se manifestaban. Tras varias pruebas a Anne Marie se corroboró que era ella quién provocaba de forma inconsciente aquellos fenómenos. Al conocer el foco u origen de todo aquello, Anne Marie fue despedida, no volviéndose a producir ningún fenómeno extraño desde ese momento.



El caso Rosenheim es sin duda uno de esos casos poltergeist reales y más bien documentados que existen y, que además, se convirtió en todo un referente para la parapsicología del siglo XX en lo que respecta no solo a los increibles sucesos acontecidos, si no que también en la forma de estudiarlos e investigarlos. Una imagen sobre el caso Rosenheim más conocida es la tomada por los investigadores en el preciso instante en el que uno de los fenómenos se hacía presente moviendo una lámpara de techo.


Otra imagen para la historia del misterio retrata al dueño del bufete con una cara de profundo impacto mientras señala a su bolígrafo levitar.


Un caso que como muchos otros no se pudo explicar por completo, ¿que era lo que motivaba aquellos fenómenos en presencia de la joven Anne Marie? Posiblemente nunca logremos saberlo, aunque el misterio quedará siempre ahí.

Comentarios