Los 18 Infiernos Chinos.

Las diferentes culturas tienen creencias o tradiciones similares. Dependiendo de la religión en la mayoría de casos, la función del bien y del mal o del cielo y el infierno se describen y entienden de formas distintas, aunque con patrones reconocibles seas de donde seas. Justamente del infierno es de lo que trata esta entrada y, concretamente, del múltiple y variado Infierno Chino.


El Di Yu (地獄) sería para nosotros lo que conocemos como El Infierno. Proviene de la mitología china, que a su vez está muy influenciado por conceptos budistas y taoístas. El Di Yu está reinado por el Dios de la Muerte conocido como Yan Luo, también conocido como Yama por el hinduismo, que controla las 18 cámaras que, a su vez, forman ese tan diverso Infierno Chino. El dios Yan Luo es el encargado final de decidir el destino de las almas que llegan al Di Yu.


Lo cierto es que depende de la creencia o rama que se siga, el número de infiernos difiere, aunque en lo que todas coinciden es en que la función del Di Yu consiste en proporcionar el castigo adecuado al pecado o pecados cometidos en vida, para luego purificar el alma y prepararla para la reencarnación. 

Tras la purificación y arrepentimiento del alma la Diosa del Olvido Meng Po, da a beber a esas almas lo que se conoce como el Té de los Cinco Sabores del Olvido, para preparar dichas almas de cara a la transición de vuelta al Reino de los Vivos, donde jamás recordarán ni sus pecados en su anterior vida, ni su estancia en el Di Yu.


La tradición china identifica cada cámara del infierno, como una cámara destinada para castigar en consonancia cada pecado. La función de cada una de esas 18 cámaras de tortura y penitencia infernales se clasifican por niveles:

Nivel 1. La cámara de rasgar lenguas.
Destinado a quienes mentían y extendían rumores falsos en vida. Aquí se les arrancará de cuajo la lengua.


Nivel 2. La cámara de las tijeras.
Destinado a quienes se dedicaron a romper matrimonios. A todas aquellas almas se les cortan los dedos con tijeras.

Nivel 3. La cámara del bosque de árboles de hierro. 
Para quienes en vida mal metieron entre familias con la intención de enfrentarlas entre ellas, en esta cámara se les colgará de esos árboles de hierro.


Nivel 4. La cámara de los espejos.
Aquellas almas que en vida escaparon de la justicia y de pagar por sus malas acciones o decisiones, el castigo es colocarlas frente a sus pecados, a modo de espejo, donde contemplaran el daño que hicieron y su verdadero yo, una identidad turbia y oscura que les atormentará constantemente.


Nivel 5. La cámara del vapor.
A esta cámara llegarán las almas de aquellos que en vida fueron unos hipócritas. Dentro de ella se cocerán casi eternamente, como si de una sauna descontrolada se tratara.


Nivel 6. La cámara de las columnas ardientes.
Para aquellos pirómanos que en vida disfrutaban quemando bosques o propiedades ajenas, en esta cámara sus almas se verán atadas en un poste ardiendo, en mitad de un bosque de postes de madera ardientes.


Nivel 7. La cámara de la montaña de los cuchillos.
Para aquellas almas que en vida se dedicaron a maltratar animales, se les reserva esta cámara donde deberán escalar la pared de una montaña de cuchillos afilados.


Nivel 8. La cámara del valle helado.
Las almas que en vida descuidaron a sus familiares ancianos, se les tiene preparado el infierno de vagar por un valle helado, sin ropa alguna.


Nivel 9. La cámara del caldero con aceite hirviendo.
En esta cámara hay un caldero que contiene aceite hirviendo, esperando a esas almas que en vida fueron unos pervertidos, para un baño que a buen seguro les abrasará hasta derretir.


Nivel 10. La cámara de los bueyes.
Cámara especialmente diseñada para castigar las almas de aquellos agricultores y ganaderos, que trabajaron e hicieron trabajar más de lo que debían. ¿Su penitencia? Huir constantemente de bueyes enfurecidos.


Nivel 11. La cámara de las rocas.
Aquellas almas que en vida asesinaron a sus propios hijos, en un claro acto de infanticidio, pasarán por esta cámara donde enormes rocas las aplastarán, mientras un baño de aguas pútridas los empaparán.


Nivel 12. La cámara de moler.
Si has desperdiciado comida en vida tu lugar en el Di Yu está en esta cámara, donde molerán todos y cada uno de tus huesos.


Nivel 13. La cámara de la piscina de sangre.
Las almas que pasan por la cámara del nivel 13 son aquellas que no respetaron en vida al prójimo, siendo su castigo un eterno y rebosante baño de sangre.


Nivel 14. La cámara de la aldea de los desertores.
Para quienes se suicidaron su alma acaba en esta cámara, que contiene una aldea sombría y solitaria donde quedará atrapada. Esta cámara vendría a parecerse a nuestro limbo.

Nivel 15. La cámara del desmembramiento.
Su nombre lo dice todo. Las almas destinadas a esta cámara son aquellas que en vida interrumpieron el descanso de los muertos, como asaltadores de tumbas por ejemplo, y que sufrirán a medida que vayan siendo desmembradas.


Nivel 16. La cámara de la montaña en llamas.
Aquellos que se dedicaron a sobornar a otras personas tienen su destino en esta cámara, donde sus almas permanecerán rodeadas de fuego.


Nivel 17. La cámara del molino de piedra. 
Los que abusaron de su poder en vida u oprimieron a los demás, sus almas se encontraran en esta cámara donde serán molidos por ese molino de piedra infernal.

Nivel 18. La cámara de las sierras.
Aquellas almas que en vida se hicieron ricas con prácticas ilegales tales como el robo o la estafa, serán cortadas por la mitad con afiladas y dentadas sierras.


Ya ves que el infierno chino puede ser tan variado como aterrador. Puede que un alma condenada por sus pecados no solo deba visitar indefinidamente una de esas 18 cámaras, sino que también otras distintas a la vez según el pecado o pecados cometidos en vida. Suficiente razón para portarse bien, ¿no crees?.


Comentarios