8M, el inicio de una lucha.

El día internacional de la mujer es uno de los días del año más importantes, en los últimos años aún con más repercusión. Pero ¿porque el día 8 de marzo y no otro día? Lo justo sería que las reivindicaciones y buenas intenciones que durante ese día se producen, fueran constantes o que ni siquiera hubiéramos que plantearlas , pero eso solo sería posible en un mundo idílico en el que no hubieran diferencias entre mujeres y hombres... y el nuestro no lo es.


La Organización de Naciones Unidas declaro en 1975 el día 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, además del de la Paz. Pero esa decisión no se tomó a la ligera eligiendo un día al azar, buscaron en la historia para obtener una fecha que conmemorara la lucha de las mujeres por sus derechos y encontraron, justo una de las primeras efemérides en las que las mujeres se manifestaron por ello. Fue el 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), cuando las trabajadoras de la industria textil salieron a la calle para luchar en contra del recorte de horarios y del trabajo infantil. Las cargas policiales dejaron más de un centenar de mujeres muertas al final de aquellas protestas. Aquella fue la considerada primera gran revolución feminista que llevó a la creación del primer sindicato feminista, además de otras tantas movilizaciones inspiradas en ese espíritu de lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, pero hubo otra fecha en este caso traumática, que también se quiso recordar y visibilizar el 8 de marzo.

El 25 de marzo de 1911 también en Nueva York, se produjo un grave incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist. Posteriormente los bomberos determinaron que el incendio se causó por culpa de una colilla mal apagada, lanzada en un cubo donde se apilaban meses de retales de ropa para tirar. Los dueños cerraron todos los accesos y salidas de la fábrica para evitar robos, algo habitual en la época, pero que provocó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría de origen inmigrante. Un desastre que impulsó nuevas normas de seguridad y que en aquel entonces significaba el peor desastre industrial de la historia de la ciudad.

Hubieron otras fechas anteriores al incendio de Nueva York en 1911 en muchas otras ciudades del mundo, que quedarían en la historia de la lucha de las mujeres por sus derechos, pero estas dos fechas son las más destacables en la decisión por parte de la ONU en 1975, de convertir el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Ojalá más pronto que tarde solo sirva para conmemorar y no para reivindicar y exigir, pues las diferencias en pleno siglo XXI no existan.

Comentarios